Política

Insólita medida

Desplazaron al fiscal que investigaba aportes truchos

Hernán Schapiro tenía bajo la lupa a la gobernadora María Eugenia Vidal por "lavado de dinero" durante las campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.


Schapiro tendrá como nueva función el de coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata.

En una insólita maniobra, el procurador general interino, Eduardo Casal, desplazó al fiscal subrogante del Juzgado N° 1 de la Plata, Hernán Schapiro, quien era el encargado de investigar a la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de los aportes truchos de las campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

La causa radica en la posibilidad de “favorecer” profesionalmente al letrado y éste será reemplazado provisoriamente por el titular de la Fiscalía Federal N° 2, Guillermo Ferrara.

Schapiro tendrá como nueva función el de coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata.

A través de la resolución 156, con fecha del 31 de julio y firmada por Casal, se dispuso apartar a Schapiro. Ocurrió el mismo día en que el fiscal electoral nacional, Jorge Di Lello, le remitió al fiscal platense su investigación preliminar sobre los “aportantes truchos” a través del cual se involucra a Vidal por “lavado de dinero”.

El escrito que presentó Casal argumentó que “a fin de favorecer el adecuado desempeño del doctor Schapiro en las funciones que a partir de la presente se encontrarán a su cargo, y consultado que fue el fiscal general que ejerce la superintendencia en esa sección, se dispone que el doctor Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía N° 1 en reemplazo de aquél”.

La causa fue iniciada el 4 de julio cuando la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana, María Teresa García, le solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre los beneficiarios de planes sociales y le exigió al fuero electoral el listado de quienes hicieron aportes a las campaña del oficialismo en 2017 para cotejar los datos de una y otra nómina.

La legisladora denunciante manifestó su preocupación en Twitter: “No imaginé que podían hacer esto”. Luego, relató que “Di Lello manda el tema al juzgado electoral de la provincia, y corren al fiscal de ese juzgado”. Además, ironizó “la transparencia y la ética de la gobernadora Vidal”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios