Edición Impresa

Desplante del PJ al Poder Ejecutivo en la Legislatura

La Comisión de Acuerdos, con mayoría opositora, rechazó tres pliegos de jueces y el del auditor de fiscales.


La comisión bicameral de acuerdos rechazó ayer cuatro de los 17 pliegos de candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial, hecho que ahonda la polémica entre gobierno y sectores opositores. El rechazo que hizo más ruido fue el del criminólogo Enrique Font, quien el año pasado ganó en forma holgada el concurso para el nuevo cargo de Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación previsto en la reforma de la Justicia penal santafesina. Los restantes rechazos eran de tres jueces subrogantes para Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Lo ocurrido en la Legislatura es un dato poco alentador para el gobierno si se observa que ayer fue la primera reunión de la bicameral de acuerdos de la Asamblea Legislativa y que la mayoría justicialista debutó rechazando de un saque cuatro pliegos contra dos de toda la era Binner. Font es criminólogo, profesor en las universidades de Rosario, Litoral y Mar del Plata entre otras del país y con especializaciones en Reino Unido y Canadá. Durante la gestión Binner fue secretario de Seguridad Comunitaria y renunció para participar del concurso por el cargo de auditor que ganó con mucho resto, tanto por antecedentes como por el plan de trabajo presentado.

Su postulación contaba con 67 avales de personalidades e instituciones de renombre, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, León Arslanian, Marcelo Sain, Jorge Binder, entre otros. Font asistió ayer a responder las preguntas de los integrantes de la comisión y en ningún momento los legisladores que luego le rechazaron el voto le hicieron planteos que justifiquen esa posición. No surgieron cuestionamientos ni se transmitieron motivos u objeciones que podrían suponer un motivo de rechazo. Fuentes de distintos sectores consultadas por El Ciudadano coincidieron en que se trató de un mensaje para que en futuros pliegos se tenga en cuenta la nueva relación de fuerzas en la Legislatura. Al mismo tiempo ven un claro posicionamiento ideológico de los sectores más conservadores del justicialismo, que están en las antípodas de la línea de trabajo de Font y de quienes lo avalan.

Una cuestión surgida ayer durante la reunión de la comisión es que fue evidente que algunos legisladores no habían leído el plan de trabajo presentado por el ganador del concurso y en algún caso ni siquiera se conocía de qué se trataba el cargo en cuestión. De hecho una diputada le preguntó a Font cuál era su experiencia en litigar, siendo que la ley votada por unanimidad en la Legislatura que creó la figura del auditor le asigna funciones que nada tienen que ver con litigar, sino procurar, producir, y evaluar información sobre líneas de trabajo de los fiscales, que a partir del nuevo Código Procesal Penal pasan a tener un rol decisivo en la persecución de delitos.

En la comisión bicameral votaron por rechazar el pliego los diputados María Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal en Unión PRO), Silvia de Césaris (Frente Santa Fe para Todos), Marcela Eberhard (100% Santafesino), Leandro Busatto (FPV) y Mario Lacava (obeidismo), junto con los senadores Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay). A favor lo hicieron los diputados Joaquín Blanco (PS), Griselda Tessio (UCR) y Susana García (ARI), y el senador Lisandro Enrico (UCR), quien en un momento solicitó, sin suerte, que tratándose del rechazo de gente que concursó un cargo y lo ganó debería explicitarse las razones del rechazo.

Si bien la figura de Font era muy potable para el Frente para la Victoria –tiene vínculos con instituciones que acompañan las políticas del gobierno nacional sobre justicia y seguridad– finalmente el rossismo prefirió cuadrarse con el resto del partido antes que exhibir las diferencias de criterio.

Ahora el gobierno debe resolver los pasos a seguir: enviar los pliegos de los concursantes que perdieron con Font o concursar de nuevo. Fuentes oficiales indicaron que esta opción es la más probable.

Comentarios