País

En la calle

Despidos y paro de actividades en la señal de aire Telefé


Foto de @Red__Accion.

Apenas comenzado el año y en medio de un contexto de gran hostilidad frente a los potenciales debates paritarios y el denunciado vaciamiento de los medios públicos, Telefé interrumpió este viernes su transmisión y se levantaron todos los programas en vivo, dado que según denunció el gremio Satsaid sorpresivamente unos doscientos empleados del canal recibieron telegramas de despido.

Mientras terminaban de preparar una rosca de Pascuas en Morfi, todos a la mesa, la modelo y conductora Zaira Nara interrumpió el envío de manera intempestiva y sin aclarar demasiado se despidió de la audiencia hasta el lunes. Acto seguido apareció en pantalla una placa que anunciaba el paro total de actividades en el canal como medida de fuerza ante los referidos despidos masivos de Telefé, hoy en manos de la multinacional Viacom.

Tras el anuncio de la desvinculación de doscientos trabajadores, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) y la comisión gremial interna del canal decidieron realizar una medida de fuerza y reclamo en la puerta del edificio y planeaban sumar dos horas de suspensión de tareas por turno. Al mismo tiempo declararon el estado de asamblea permanente para informar a todos los trabajadores del país que hoy dependen de Vaicom el estado de situación dado que no se descarta que continúen los despidos.

En un comunicado de prensa difundido por el Satsaid se reclama la inmediata reincorporación de todos los trabajadores y se confirma que ya se efectivizó la respectiva denuncia ante la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Finalmente, en horas de la tarde de este viernes, la secretaría de Trabajo que conduce Lucas Fernández Aparicio, intervino y dictó la conciliación obligatoria e instó a la empresa y al sindicato a sentarse a negociar en una reunión pautada para el 14 de enero.

Viacom publicó un escueto comunicado negando la cifra de despidos: “Lamentablemente, el día 4 de enero hemos desvinculado 10 personas de nuestra nómina, dado que corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas”.

Los despidos masivos en Telefé no son un hecho aislado en el contexto de los canales de aire a nivel nacional. Se suman a la situación crítica que atraviesa por estas horas de Canal 9, en procedimiento preventivo de crisis, y a los rumores de que América podría tomar un rumbo similar en las próximas semanas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10