Economía

De mal en peor

“Despidos por goteo” en Santa Fe ya son más que en todo 2017

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, señaló que "existe preocupación en el gobierno santafesino por la grave crisis económica". Además indicó que “la caída de la demanda y los problemas de financiamiento generan incertidumbre sobre cómo puede ser el devenir de la actividad"


Genesini afirmó que “los despidos en Santa Fe en lo que va de 2018 son mayores que los ocurridos en todo 2017”.

La política económica aplicada desde el gobierno nacional sigue produciendo más deterioro e incertidumbre sobre el empleo, fundamentalmente en el interior del país. De acuerdo a lo expresado por el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, en el gobierno provincial están preocupados por la crisis laboral que atraviesa Santa Fe, que este año ya alcanzó la misma cantidad de despidos individuales que en todo 2017.

Buscando soluciones e intentando paliar la situación, el ministro se reunió con el Consejo Económico y Social de Rosario y Santa Fe para definir estrategias y pactar compromisos entre el Estado provincial y los sectores económicos productivos y del trabajo, para hacer frente a una economía que a nivel nacional y, menos aún regional, no reacciona.

Genesini, que estuvo acompañado por la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, destacó que “el escenario cambió en términos de política macroeconómica, hubo una fuerte corrida cambiaria, se impusieron altas tasas de interés, hay un rebote de la inflación, retracción de demanda, una serie de situaciones que complican el funcionamiento de las empresas, y no es precisamente el mejor escenario para la generación de trabajo”.

Más adelante, el funcionario santafesino remarcó los inconvenientes que afrontan las empresas que están inmersas dentro de una fuerte crisis: “La caída de la demanda y los problemas de financiamiento generan incertidumbre sobre cómo puede ser el devenir de la actividad, además de complicar la inversión”.

Aunque sin muchas expectativas, expresó que aguarda que desde Nación “se acierte en generar variables económicas estables y funcione en un marco racional”, recordando que “pese a todos los esfuerzos hechos desde la provincia para mantener puestos de trabajo”, la efectividad de esas políticas “tiene un límite”.

Con respecto a cómo sigue la economía santafesina en medio de la crisis, Genesini se refirió al “efecto goteo” (despidos individuales).

“En 2017 veníamos creciendo, se mantuvo esa tendencia durante el primer trimestre, pero en abril cayó empleo interanual, en forma leve pero se empieza a ver”, puntualizó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.