País

Entre hoy y mañana saldría el fallo

Despidos en Télam: habilitan la feria para tratar el amparo

En las próximas horas podría emitirse un fallo sobre el pedido para reincorporar a los 354 trabajadores de la agencia de noticias


Luego de la presentación de un recurso de amparo para que se reincorpore a los 354 trabajadores de prensa despedidos en la agencia oficial de noticias Télam, se habilitó la feria judicial, por lo que en las próximas horas la Cámara laboral podría emitir un fallo.

El recurso de amparo, que exige una medida cautelar para que se reincorpore a los trabajadores hasta tanto el directorio de la empresa estatal no sustancie ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis, había sido presentado por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad.

En su presentación, la organización argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, sin motivación alguna y sin sumario previo.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que debe resolver el amparo está integrada por los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela Gonzalez.

El pasado 13 de julio, el juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky había ordenado la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de Télam, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa.

Dicho fallo sólo hacía referencia a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sentó jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos, quienes ahora están a la espera de la decisión de la Cámara laboral respecto del pedido de reincorporación.

El 26 de junio pasado, el Gobierno oficializó el despido de más de 350 trabajadores de Télam, equivalente al 40 por ciento del personal con que contaba la agencia.

Dicha medida ocasionó una andanada de protestas y el parate del servicio por tiempo indeterminado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios