Gremiales, País

AJUSTE EN MEDIOS PÚBLICOS

Despidos en Radio Nacional en Buenos Aires, Santa Fe y el resto del país

Esta mañana se dieron a conocer 17 cesantías en Radio Nacional Buenos Aires, Santa Fe y en otras provincias, emisoras que forman parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.


Despidos. Ésa es una palabra que se viene repitiendo a menudo en los medios periodísticos. Y este 2018 comenzó de la peor manera para los trabajadores de prensa. Es que esta mañana, en el primer día hábil del nuevo año, se dieron a conocer 17 cesantías en Radio Nacional Buenos Aires, Santa Fe y en otras provincias, emisoras que forman parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sdmcp).

En la radio que funciona en Santa Fe capital, el periodista Nicolás Lovaisa se quedó sin trabajo debido a que no se le renovó el contrato: ya había firmado 8 vínculos anteriormente, lo que habla de una gran precarización.

El cronista emitió una carta en su muro de Facebook: “Después de 7 años en Radio Nacional Santa Fe, en los que firmé ocho contratos como trabajador precarizado, finalmente se me comunicó que no se renueva mi vínculo. Seis de esos contratos los firmé durante la gestión de Tristán Bauer. Dos, durante la de Hernán Lombardi, que además de no cumplir la promesa de abrir concursos y mantener a los trabajadores con contratos precarios, ahora también ejecuta despidos en todo el país”. Y agrega: “En siete años no tuve ninguna sanción, ni apercibimiento. Sí un llamado de atención, del actual director, por “salir en horario de trabajo”, algo lógico si se tiene en cuenta que parte de mi laburo es charlar con jueces, fiscales, secretarios, para tener acceso a expedientes. Fue, casualmente, o no, el día posterior a mi primera nota sobre Místico, el club nocturno con dueños vinculados a la política, en el que estuvo Natalia Acosta la noche previa a su desaparición”.

Sobre el final, hizo un agradecimiento: “Gracias a mis compañeros, y al sindicato, que estuvieron siempre conmigo. Es un despido que preveía (el tercero en mi carrera, carajo) y por suerte ya hay en vista otros trabajos. El kirchnerismo nos precarizó y dejó las puertas abiertas para que el macrismo juegue el juego que mejor juega y más le gusta: achicar el Estado y despedir trabajadores. Gracias a todos por los mensajes que me fueron llegando. Muchos de ellos de gente a la que admiro. Eso es lo único que importa”.

En Capital Federal

No hubo telegrama ni llamado. Pero sí una prohición de entrada al lugar de trabajo. Eso ocurrió esta mañana en Radio Nacional Buenos Aires, donde unos 9 empleados recibieron una frase cuando llegaron a la emisora: “Desde hoy no trabajás más”.

“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, denunció Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto de Sipreba en declaraciones a AM750.

“Sin dar una lista de despidos concretos, es decir sin siquiera cumplir con la ley efectuando preavisos, Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, encabezan unilateralmente un plan de cesantías brutal en la emisora estatal de Buenos Aires”, expresaron los trabajadores radiales desde el blog en el que vienen denunciando la situación que atraviesan.

A su vez, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también se hizo eco de los despidos en Radio Nacional. El secretario adjunto del gremio, Carlos Saglul, confirmó que hubo cesantías en la radio pública y subrayó que no existió una comunicación oficial a las personas afectadas.

“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, afirmó Saglul en declaraciones periodísticas.

El representante gremial indicó: “Todos se sorprenden cuando no los dejan entrar. Ellos, en tanto, alegan que no tienen una lista pero avisan que si el reloj no los deja fichar, entonces fueron despedidos”.

En tanto, la escritora Claudia Piñeiro señaló a su vez a través de una red social: “En Radio Nacional vas hoy y fichás, si el sistema no te reconoce tenés que pegar media vuelta e irte, fuiste despedido. Parece un capítulo de Black Mirror, de esos bien oscuros y crueles”.