Ciudad

Tristeza y desolación

Despidos en Enacom Rosario: policías desalojan a 30 trabajadoras y trabajadores

Se habían presentado a trabajar porque no hay ninguna notificación de despido. Sin embargo, a la media mañana fueron sacados de sus puestos. “No hay ninguna norma legal que diga que están despedidos”, afirmó Lorena Almirón, la secretaria general de ATE Rosario


Foto: Juan José García

El plan motosierra de Milei parece no tener freno. Este miércoles a media mañana, personal de la Policía Federal desalojó a 30 empleados del Enacom en Rosario. Los trabajadores se habían presentado en sus puestos porque no hay ninguna notificación de despido.

Motosierra a full: el gobierno de Milei cerró las delegaciones provinciales del Enacom

El hecho se produjo minutos después de las 10, en el edificio ubicado en Buenos Aires y Córdoba, dentro del Correo Argentino, donde desalojaron las oficinas y obligaron a los trabajadores a retirar todas sus pertenencias.

Lorena Almirón, la secretaria general de ATE Rosario, habló en LT8 sobre la medida y afirmó: “Acá están siendo desalojados los trabajadores que se les permitió el ingreso. Son 30 y ninguno está notificado que son despedidos. Hace más de dos horas ingresaron a sus puestos”.

Agentes armados coparon edificos públicos ante la protesta de ATE por 11 mil despidos de estatales

Y agregó la dirigenta de los estatales: “No hay una norma legal que diga que están despedidos”.

Foto: Juan José García

La dirigente recalcó que “no hay telegramas”. “La verdad que es tremendo, la angustia, la incertidumbre. Es parte de este ajuste feroz que está haciendo este gobierno nacional”, sostuvo.

Comienza el plan de lucha de ATE por despidos: anuncian paro, toma de edificios públicos y movilización

Luego uno de los trabajadores despedidos se refirió a los hechos sucedidos este miércoles y contó: “Nunca vi este trato con los trabajadores. Acá ninguno es ñoqui. Cómo pudimos llegar a esto”. “El trato es una deshumanización, me siento una basura”, concluyó.

Inhumano y amenazante

En Rosario, las tres decenas de personas que desarrollan tareas en el Enacom no tuvieron ninguna comunicación formal ni informal del despido. Llegaron en su horario legal de trabajo y, a media mañana el subcomisario Hugo Santar Steri llegó con sus cabos, les dijo que se iban o los desalojaban, ocupó una computadora y empezó a redactar el acta. Una a una, uno a uno, pasaban empleados con cajas azules, carpetas y algún elemento personal cotidiano de oficina, recitaban su nombre al subalterno y partían mordiendo llanto.

El Cabo LD Romero fue, por su parte, el encargado de solicitar identificación a trabajadores de prensa. Algo que se leyó como un claro amedrentamiento a la tarea periodística que una decena rotativa de comunicadores realizaba en el lugar.

“La situación es tremendamente agonizante, es cruel, es inhumano este trato. Hay gente que tiene 20 años de antigüedad acá adentro, nadie tiene menos de 10 años de antigüedad y que se tengan que ir así, con una mano atrás y otra adelante es realmente muy muy triste”, aseguró Daniela Constantini, delegada de ATE Rosario en el sector. Esa gente son abogados, abogadas, ingenieros, personal especializado en diversas áreas.

“En otros lugares directamente no pudieron ingresar los trabajadores, somos la única oficina donde sí pudimos ingresar, por lo menos a sacar nuestras cosas. Bueno, qué decirte, realmente”, dijo con desazón. “No termina solamente en el cierre de las delegaciones, sino que el achicamiento del organismo es masivo”, advirtió.

Sobre las tareas del Enacom, pidió detallar: “es el ente de control de las empresas de telecomunicaciones, que son todos los servicios que cada uno de nosotros tiene en su casa y en la mano, celular, internet, televisión, telefonía fija, y de los servicios de comunicación audiovisual, es decir, de los medios. Es un organismo muy importante, creo que la gestión nacional lo sabe, por eso lo intervino tan rápido y por eso el recorte también llegó de una forma tan problemática”.

Comentarios