Coronavirus

Coronavivos

Despidos en cuarentena: gremio Ceramista denunció que una firma no acató la conciliación obligatoria

Brimax SA, de Fray Luis Beltrán, debió haber reincorporado a 10 trabajadores que había despedido, pero no lo hizo. Así lo denunció el sindicato del sector, que pidió una nueva intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia y evalúa de qué modo plantar una protesta en pandemia


La empresa de producción de ladrillos Brimax SA, con planta en Fray Luis Beltrán, debió reincorporar a 10 trabajadores que había cesanteado el pasado 23 de abril, ya que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Pero no lo hizo: así lo denunció el Sindicato de Ceramistas de Capitán Bermúdez, que evalúa una medida de fuerza e incluso una protesta para lograr la reincorporación de los despedidos. “Los trabajadores debieron volver a sus puestos de trabajo este lunes y la empresa no los dejó. Primero adujeron que no les había llegado notificación y luego, con el apercibimiento para acatar, siguieron la misma actitud”, sostuvo el secretario General del Sindicato de Ceramistas de Capitán Bermúdez, Juan Moreyra, quien pidió una nueva intervención de la cartera laboral.

La firma resolvió las cesantías de personal pese a que está en plena vigencia el decreto de necesidad y urgencia 329/2020 del presidente Alberto Fernández, que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus impide por 60 días, hasta el fin de este mayo, despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. La norma alcanza a todos los trabajadores asalariados del sector público y privado, tanto registrados como no registrados.

Brimax avanzó así en un doble desafío, primero a la norma nacional y ahora a la resolución provincial, dictada por el gobierno santafesino.

Pero del mismo modo que la empresa no podía desafectar personal, los trabajadores están limitados en su capacidad de respuesta, también por la cuarentena obligatoria: “Actuaremos con absoluta responsabilidad, pero debemos ser firmes en hacer valer los derechos de los trabajadores que deben volver a su empleo”, advirtió el titular del gremio Ceramista.

Las diez cesantías representan la cuarta parte del total de trabajadores de Brimax, que es una tecnológica del ladrillo: fabrica bloques HCCA (hormigón celular curado en autoclave) que es una combinación de materiales con molido fino, agua y compuestos químicos que incorporan burbujas de aire, y con curado de vapor a alta presión. Son piezas que no requieren revoque grueso y ofrecen aislamiento térmico y acústico, con alta resistencia: tienen alta demanda por la reducción de tiempos de trabajo y la minimización de costos por desperdicio de material. Así, uno de los grandes clientes son ellos mismos: la firma surgió en 2018 de una sociedad entre Brayco y Pecam, dos grandes actores de la obra pública en la región y toda la provincia.

Comentarios