Política

Estricta privacidad

Despidieron a Franco Macri en una ceremonia íntima en Pilar

El presidente volvió este domingo de sus vacaciones tras enterarse del hecho. Estuvo acompañado de su familia y agradeció vía twitter por los mensajes de apoyo de distintas personalidades


El presidente Mauricio Macri, en compañía de su familia, despidió este domingo por la tarde los restos de su padre, Franco, en el cementerio Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar, donde, en un marco de estricta privacidad, se realizó el funeral del empresario fallecido a los 88 años.

El presidente llegó cerca de las 17 al cementerio y se retiró poco antes de las 18, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el bloqueo de todos los accesos al cementerio, y la presencia de efectivos de la policía de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional y del cuerpo de seguridad presidencial.

Más temprano, el presidente había llegado en avión a la ciudad de Buenos Aires desde San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, donde había viajado junto a su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, para pasar allí el fin de semana de carnaval.

Su estadía en la ciudad patagónica se vio interrumpida por la noticia del fallecimiento de su padre el sábado por la tarde, tras una extensa enfermedad que lo había deteriorado durante el último año.

Tras su llegada al aeroparque Jorge Newbery, Macri se trasladó en helicóptero hasta la Quinta Presidencial de Olivos, desde donde viajó por vía terrestre hasta Pilar, para participar junto a su familia del funeral de su padre para el cual, se informó, no hubo velatorio pero sí un breve responso.

Agradecimiento vía redes

El presidente agradeció las muestras de apoyo por la muerte de su padre, Franco, a través de dos mensajes en su cuenta de la red social Twitter, al sostener que representan “la energía” que necesita “para seguir adelante”.

“Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos, pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. “Gracias a todos”, escribió el mandatario.

En un segundo tuit, Macri volvió a agradecer las múltiples manifestaciones de respaldo recibidas desde que se dio a conocer el fallecimiento de su padre, pero pidió que le respeten el momento de “intimidad familiar”.

Los últimos días

El deceso de Franco Macri, quien sufría diversos problemas de salud, se produjo alrededor de las 21 del sábado, informó Presidencia de la Nación.

Pocas semanas antes, el presidente se había referido a la delicada situación de su padre en diálogo con la prensa, cuando cumplió 60 años.

“Espero que me toque una muerte rápida. No me gustaría quedar atrapado en la vida como le está pasando a mi padre que está acá, pero no está. Hace un año que está postrado. Si tiene algún momento de lucidez debe estar pasándola mal”, expresó el actual jefe del Estado.

“Ya terminé, no tengo nada que hacer. Dependo de asistencia de terceros para todo”, le dijo entonces Franco Macri a su hijo.

Su imperio en Argentina

Franco Macri nació en Roma, Italia, el 15 de abril de 1930 y llegó a Buenos Aires a los 19 años, junto a dos hermanos.

En Argentina ya estaba afincado Giorgio Macri, su padre, quien se había separado de su madre.

En 1959 fundó su primera empresa, dedicada a la construcción de casas económicas, la que daría origen a un imperio de más de un centenar de firmas con intereses en ese campo, en el sector automotriz, la telefonía y las obras viales, entre otras, que llegaron a reunirse en el Grupo Socma.

Pionero en el vínculo con China, el empresario Franco Macri llegó a ser designado “consejero senior para inversiones en Latinoamérica” del gigante asiático y, en los últimos años de su vida de negocios, los dedicó casi de lleno a ese rol, que tuvo un destacado espacio durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Desarrolló a lo largo de su vida reflexiones profundas sobre la relación entre la actividad privada y el rol del Estado, su vinculación con movimientos políticos como el peronismo, su admiración por las ideas económicas de John Maynard Keynes, y su apoyo a la conformación de una “burguesía nacional”, entre otros tópicos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios