País

En Concepción del Uruguay

Despiden a Micaela con el recuerdo de su militancia social


Con la población de Gualeguay conmovida por el asesinato de Micaela García, este martes se realiza el velatorio de la joven en la vecina localidad de Concepción del Uruguay (distante casi 150 kilómetros) y una posterior caminata hacia el cementerio de esta última localidad.


Habitantes de Gualeguay convocaron a un “Abrazo a Micaela” en el estadio cerrado del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay desde las 10. A las 16 habrá una caminata hasta el cementerio local para acompañar los restos de la joven.

La ceremonia de despedida a Micaela García se realiza en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 3, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Santa María de Oro de Concepción del Uruguay. Está previsto que de 8 a 10 ingresen al estadio sólo los familiares y allegados de la joven, y luego, hasta las 16, pueda despedirla la comunidad en general. “Los esperamos con alegría, haciendo ruido, como a Mica le gusta”, dice la convocatoria. A las 16 se hará el cortejo fúnebre, que será una caminata hasta el cementerio local.

“Vamos a despedir a Micaela de una manera diferente como ella así lo hubiera elegido. Será en el estadio del Centro Provincial de Educación Física “Hugo La Nasa”, debido a la gran capacidad que tiene, sabiendo que mucha gente deseará estar en ese momento”, expresó Néstor García, padre de Micaela. En el club, además, se proyectarán videos de Micaela, en particular los que ilustran su militancia social, y “también habrá música”, anticipó el papá.

 

La autopsia

La autopsia realizada al cuerpo de Micaela García determinó que murió por estrangulamiento y que el fallecimiento se produjo el mismo día en que desapareció, aunque en principio no se pudo establecer si fue violada.

Si bien los forenses no lo descartaron, para conocer si la joven de 21 años fue violada por su agresor deben realizarse estudios de tejido a fin de determinar si hubo lesiones compatibles con un ataque sexual.

Con respecto a la causa de muerte, ocurrida en la ciudad entrerriana de Gualeguay, la autopsia determinó que fue por “asfixia por compresión mecánica de cuello”.

Además, los forenses ubicaron la fecha de su muerte el 1 de abril, es decir, el mismo día en que la joven desapareció.

La autopsia se realizó en la Morgue Judicial de la ciudad de Oro Verde.

Más imputados en la causa

El fiscal que investiga el caso, Ignacio Telenta, imputó tanto al padrastro como al empleador del principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, en el lavadero de autos, como presuntos colaboradores para concretar el crimen.

El fiscal imputó a la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor, por el delito de “encubrimiento”, mientras que en el caso del patrón del presunto asesino, Néstor Pavón, se lo sindica como presunto “coautor”.

Las sospechas apuntan a que Wagner no pudo haber actuado solo en cuestiones derivadas del crimen, como el cargar el cuerpo de la víctima y llevarlo al lugar en el que fue encontrado, ni tampoco en su huida a la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Moreno.

El cuerpo sin vida de Micaela, quien estudiaba profesorado de educación física y militaba en la Movimiento Evita, fue hallado en una zona rural de Campo 6 Robles, a unos seis kilómetros de esa localidad entrerriana.

El principal sospechoso del crimen, Wagner, de 30 años, fue detenido el viernes por la noche por personal de la policía bonaerense en una casa ubicada en la calle Tablada y Davaine, en el barrio Las Catonas, en el partido de Moreno luego de que su mamá diera el dato de su ubicación a la Policía.

Wagner fue señalado como sospechoso de la desaparición a partir de los videos de cámaras de seguridad en los que se veía el auto del hombre en las inmediaciones del boliche King de la ciudad entrerriana.

 

Comentarios