País

Sesión histórica en Diputados

Despenalización del aborto: semana clave y con final abierto

Con resultado abierto, el próximo miércoles se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados


Foto: Juan José García

Con resultado abierto, el próximo miércoles se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

Si bien recién el martes habrá dictamen en el plenario de comisiones, la sesión especial ya está confirmada: fue convocada a las 11 y se estima que podría durar más de 20 horas, por lo que finalizaría en la mañana del jueves.

Con 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto.

Aún así, es todavía prematuro aventurar un desenlace ya que dependerá de cómo se revelen los votos de los indecisos y el nivel de ausencias de diputados que prefieran no comprometerse con ninguna postura.

Hasta el momento, NA pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.

Los manifestantes Pro Vida fueron este domingo al Monumento. Foto: Juan José García.

Entre los indecisos se encuentran Fernando Espinoza (FpV-PJ); Álvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); Abel Furlán (FpV-PJ); María Isabel Guerín (FpV-PJ); el entrerriano Atilio Benedetti (UCR); la correntina Sofía Brambilla (PRO); la pampeana Melina Delú (Justicialista) y los misioneros Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).

También el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); el tucumano Facundo Garretón (PRO); los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista) y los entrerrianos Jorge Lacoste, Marcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ).

La lista continúa con la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico); el puntano José Riccardo (UCR); el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); el fueguino Héctor “Tito” Stefani (PRO) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes lobbys por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan la despenalización.

Desde ambos sectores convocaron a movilizaciones frente al Congreso, que se prevén multitudinarias.

En el caso de la Campaña por el Aborto, se anticiparán a la sesión con una vigilia con acampe en las inmediaciones del Congreso.

“Un final absolutamente abierto”

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, reveló este domingo que sólo restan “entre 10 y 15 indecisos” y pronosticó un “final absolutamente abierto” en votación del proyecto de despenalización del aborto.

“Diría que hay entre 10 y 15 indecisos, el final es absolutamente abierto”, afirmó el diputado de Cambiemos, quien tuvo la responsabilidad de conducir los plenarios de comisiones donde se desarrollaron las 15 audiencias públicas de exposiciones sobre el tema.

En declaraciones a Radio Mitre, el legislador oficialista, de quien es conocida su postura a favor de la iniciativa, dijo que se está “trabajando muy fuertemente para poder lograr la sanción”.

“Está claro que el que vota en contra está a favor del status quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina”, consideró Lipovetzky.

Si bien como autoridad máxima del plenario de comisiones, Lipovetsky ha hecho hincapié en mantener el clima de respeto entre los dos sectores en pugna, reconoció que en esta recta final hacia la votación “la tensión va en aumento” y que se están viviendo “días muy intensos”.

Tundis: “En beneficio de la salud pública”

La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis deslizó este domingo que votaría afirmativamente al proyecto de ley de despenalización del aborto que el miércoles que viene se tratará en sesión, al reclamar que la decisión del miércoles sea “en beneficio de la salud pública”.

“Pido que el miércoles decidamos libremente en beneficio de la salud pública”, expresó la diputada del Frente Renovador, quien dijo que luego de escuchar por varias semanas argumentos de uno y otro lado, decidió que ahora va a limitarse a escuchar sólo a su “entorno”.

En ese sentido ponderó la opinión de su nieta de 12 años, de quien dijo que usa el pañuelo verde característica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De confirmarse el voto positivo de Tundis, la legisladora massista habrá completada un giro de 180 grados en su opinión sobre la materia ya que en 2016 había firmado un proyecto antiaborto.

En declaraciones a radio Futurock, Tundis denunció haber recibido “presiones” que le “molestaron”, y al respecto señaló que no va a “aceptar que nadie le diga” lo que tiene que hacer”, cuando ni siquiera recibe indicaciones de su propia bancada.

“Esto no es un River-Boca a ver quien gana, se trata de dar libertad de conciencia para votar”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.