País

Telegramas sin causa

Despedidos de Electrolux tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Es a las 9 de la mañana y estarán acompañados por distintas organizaciones. El martes marcharán desde Plaza 25 de mayo a Gobernación. Son 22 personas que quedaron sin su trabajo


Los trabajadores y trabajadoras despedidos de Electrolux se movilizarán este martes a las 17 desde la Plaza 25 de Mayo a la Sede de Gobernación, en reclamo de sus fuentes de trabajo. También piden a todas las organizaciones solidarias a que acompañen este lunes de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, a las 9 de la mañana. Desde la empresa culparon a la crisis por la falta de demanda en los productos y aseguran que buscan una solución pacífica del conflicto.

Este viernes el grupo de trabajadores desvinculados de la fábrica de electrodomésticos Electrolux fueron al Ministerio de Trabajo provincial para manifestarse en contra de los despidos que, según ellos contabilizaron, ascendieron a 40 en las últimas dos semanas. Por la tarde tuvieron que comparecer en una audiencia en la Justicia porque mantenían un acampe desde la mañana frente a la fábrica de Battle y Ordoñez al 3400. Los abogados de la firma pidieron al juez Hernán Postma imputarlos por tenencia de arma de fuego, entre otros delitos, pero el magistrado desestimó la solicitud. En cambio, definió que deberán presentarse el lunes a las 9 en las oficinas de la cartera laboral en Ovidio Lagos y San Lorenzo para resolver el conflicto con la empresa. De la audiencia participaron legisladores, representantes de distintos gremios y organizaciones sociales en defensa de los trabajadores.

Al límite

“Hacemos un llamado a la solidaridad. Los telegramas llegan sin causa. La indemnización se deposita rápidamente. Nosotros no queremos el dinero. Queremos volver a trabajar. Afuera no hay nada. Somos sostenes de familia. No podemos resignar el puesto. Sería resignar el pan que ponemos en la mesa cada día”, dijo uno de los empleados echados. El joven pidió que no criminalizaran la protesta que llevaban adelante frente a la empresa, pero por la tarde y a instancias de los abogados de Electrolux, tuvieron que ir a una audiencia en la Justicia donde la fiscal fue Valeria Haurigot. Después de escuchar un descargo de casi media hora de los abogados de la empresa el juez Postma definió que era responsabilidad del Ministerio de Trabajo resolver el conflicto. Durante la tarde también se conoció las adhesiones contra el uso de la fuerza para desalojar a los trabajadores del acampe. Lo firmaron Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz); Carlos del Frade (diputado provincial de Santa Fe); Daniela Vergara (secretaria de Derechos Humanos de Amsafe); la concejala Celeste Lepratti; autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); e hijos de desaparecidos, entre otros referentes.

De atrás

El lunes pasado la firma de electrodomésticos Electrolux despidió a 20 trabajadores. La semana anterior, siempre según contaron los empleados, habían llegado telegramas a otras 20 personas de la empresa. Si bien los despedidos iniciaron una medida de fuerza, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Rosario solo acusó haber conseguido una promesa de la compañía: no habrá nuevos despidos hasta que termine 2019. “El gremio lamenta cada trabajador despedido. El acuerdo logrado es para que no haya más cesantías, pero es triste ver que compañeros trabajadores pierden su fuente laboral”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM, a través de un comunicado. Pablo Cerra, abogado del gremio metalúrgico agregó: “Es un día triste por los despidos, pero logramos este acuerdo para frenar la sangría de trabajadores. El resultado del acuerdo lo abordamos con una asamblea colmada de trabajadores que apoyaron las gestiones que pudimos realizar”.

 

Empresa

Electrolux envió un comunicado en el que asegura que como consecuencia de la crisis económica actual y pesar de haber tomado medidas que hicieron posible sobrellevar por un tiempo la caída de la demanda (como mantener turnos de trabajo y anticipar vacaciones), la compañía se vio obligada a llevar a cabo un proceso de readaptación de puestos de trabajo y procesos de planta, enmarcándose dentro de las leyes vigentes.  Y aclara que  ha firmado el pasado lunes 29 de abril un Acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe junto con el Sindicato de representación gremial, por medio del cual se garantizó la finalización del proceso de reestructuración y la continuidad de los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

“Desde dicha fecha, un grupo de personas se manifiestan frente a la planta impidiendo el ingreso de materias primas y afectando su normal funcionamiento. Esta situación de incertidumbre preocupa a Electrolux, por los efectos que pudiera traer a la economía regional, a los proveedores y a todos los trabajadores de la empresa, quienes realizan esfuerzos cotidianos para garantizar la continuidad de la operación”, sostienen.

Y agrega que: “La compañía se encuentra trabajando activamente para llevar adelante todas las medidas necesarias para la pronta y pacífica solución de este conflicto dentro del marco de la ley, tal como siempre ha operado”.

Comentarios