Policiales

Redada en Casiano Casas

Despedida a los tiros en video: demoran a ocho personas y secuestran armas en 24 allanamientos

El video que se viralizó la semana pasada y que muestra a jóvenes despidiendo a un amigo a los tiros en Gallardo y Calvo motivó una investigación que derivó en 24 allanamientos


Foto: Ministerio de Seguridad

La viralización de un video que muestra a jóvenes con armas de fuego disparando al aire a modo de homenaje a Tiki, un adolescente que se quitó la vida el 10 de mayo pasado, motivó una investigación de oficio que llevó a cabo personal de la Agencia de Investigación Criminal. El resultado fueron 24 allanamientos realizados este viernes, la mayoría en barrio Casiano Casas, con ocho demorados y el secuestro de seis armas de fuego y unas 200 bolsitas de cocaína. Los sospechosos quedaron a disposición del fiscal Matías Edery, de la de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Durante la caravana para despedir a Hernán “Tiki” Gómez, la semana pasada, jóvenes que encabezaron el cortejo fúnebre hicieron un parate en Gallardo y Calvo y desenfundaron al menos dos pistolas. Una treintena de detonaciones resonaron en homenaje al fallecido y parte de la secuencia fue captada por el celular de uno de los allegados. Alguien lo subió a las redes sociales –se presume a una historia de Instagram– y no tardó en viralizarse.

El jueves pasado, pese a que no hubo denuncia y el contenido de las imágenes configuraban un delito, la Fiscalía anunció una investigación de oficio –sin instancia de parte– para identificar a quienes dispararon.

La AIC diligenció la redada este viernes, luego  de una semana de investigación en la que 24 domicilios quedaron marcados, dijeron las fuentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una vivienda de Siripo al 1500, los efectivos secuestraron un revólver oxidado y detuvieron a un adolescente de 17 años, Brayton G. demorado por encubrimiento. En Washington al 1700, identificaron a un joven de 19 años, Eric G. quien sería uno de las caras visibles del video difundido, señalaron desde el Ministerio de Seguridad. Su teléfono quedó secuestrado, agregaron.

En Laplace al 1600, dos jóvenes quedaron demorados –Ivo D. para identificación y Hernán M. por tenencia ilegal de arma de fuego–. Ambos, dijeron las fuentes, estarían relacionados con la causa del tiroteo a la salida del boliche Jalizco, de Donado al 900, el pasado 16 de febrero.

En una casa desocupada de Larrechea al 1900, en el sector conocido como El Churrasco, personal de la AIC secuestró una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores y 69 balas de calibre. En otra irrupción en esa misma cuadra, secuestraron 200 bolsitas de cocaína y dinero.

En Ghiraldo y Cavia, Alexis N., de 33 años, quedó demorado para su identificación. En José Ingenieros al 2800 secuestraron dos armas largas y un pistolón, a la vez que dos hombres, Marcelo y Franco A. quedaron demorados y sus celulares fueron incautados.

En Araóz al 1100 los efectivos se incautaron de un revólver 38. En Esquivel y Blas Parera, en tanto, un joven de 20 años –Brian F.– quedó detenido y le secuestraron un camperón oscuro más municiones de diversos calibres.

El comunicado del Ministerio de Seguridad agrega que en todas las viviendas se secuestraron elementos informáticos y se requisaron vehículos para las causas por las que instruye el fiscal Matías Edery relacionadas con violencia territorial en zona norte.

Comentarios