Política

Lesa humanidad

Desmantelan área de Derechos Humanos en Rosario

Desde las organizaciones Hijos y Abuelas advirtieron que el gobierno nacional está vaciando la delegación local de la Secretaría de DDHH. El despido de los dos abogados provocó acefalía a poco del inicio de dos juicios. Santiago Bereciartúa fue echado en 2017 y Natalia Moyano se tuvo que ir este año


La delegación Rosario de la secretaría de DD.HH. de la Nación está acéfala. Archivo: Marcelo Manera

La proximidad del comienzo de los juicios de lesa humanidad denominados Klotzman y Feced III, previsto para las primeras semanas de marzo, encuentra acéfala a la delegación Rosario de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde las organizaciones Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron el vaciamiento de la repartición por parte del gobierno nacional y alertaron por la falta de abogados, ante el despido de Santiago Bereciartúa y “la renuncia forzada” de Natalia Moyano.

Bereciartúa fue echado en junio del año pasado. El referente de Hijos Rosario Juan Emilio Basso dijo a El Ciudadano que su despido responde a dos causas: “Hay una cuestión política, porque Santiago militaba en Hijos e hizo públicas sus opiniones y críticas al gobierno nacional, principalmente a la gestión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Pero el despido también está enmarcado en el desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno”.

Hostigamiento

Esta cesantía hizo recaer todas las causas en una sola abogada: Natalia Moyano. Basso indicó que se produjo un hostigamiento de las autoridades hacia ella, lo que la llevó a dar un paso al costado. “La situación se hizo insostenible. Una sola persona no puede llevar adelante todas las causas que tiene la secretaría. Además, no la dejaban usar las palabras «represores» y «genocidas», le pidieron que no se oponga a las prisiones domiciliarias y al final ya ni le pagaban su salario”, relató el referente de Hijos.

Hijos denunció la “persecución política” que se da en la delegación local y advirtió que el desmantelamiento de la secretaría de Derechos Humanos “no está aislado del que se viene llevando adelante en otras áreas clave del Estado”

Además, señaló que el vaciamiento adquiere una mayor gravedad ante el próximo inicio de los juicios Klotzman y Feced III, pautado para el 7 y el 15 de marzo.

Con todo, Hijos dejó en claro que “a pesar de ese retiro del gobierno nacional de su responsabilidad en las causas contra los criminales de lesa humanidad”, seguirá “luchando por Memoria, Verdad y Justicia, para que todos los genocidas, asesinos, torturadores, ladrones de bebés y vende patria, estén en el lugar que les corresponde: la cárcel”.

Tinte ideológico

“El gobierno nacional ya mostró muchas veces su posición con respecto al proceso de condena a los genocidas”, lamentó Basso sobre la alimentación de la teoría de los dos demonios por parte del macrismo.

El referente de Derechos Humanos ironizó: “Es coherente con su proyecto político que, defiende los intereses de quienes se beneficiaron con la dictadura”.

PREOCUPACIÓN

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentará hoy en la Legislatura santafesina un proyecto de declaración para expresar su “preocupación” por el despido de “los abogados de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. El diputado santafesino advirtió que las cesantías de los letrados “repercute en la continuidad de los juicios de lesa humanidad” que comenzarán en Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila