Economía

La misma receta

Desmadre: dólar tocó los $40 y el Central puso tasa al 60%

Por la mañana habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para decir que la política económica no había fracasado y que el gobierno de Cambiemos mantendrá el "rumbo" iniciado en 2015. El verde se disparó y la entidad que comanda Luis Caputo aplicó lo de siempre: encarecimiento del crédito


Otra vez habló un funcionario y se disparó el dólar: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió este jueves temprano a buscar transmitir una calma perdida con nafta sobre el fuego: en resumen, dijo que el “programa económico” no había fracasado y que el gobierno nacional mantendría el rumbo elegido en 2015 que desemboca ahora en un desmadre acelerado de las variables macroeconómicas. Y la receta fue la misma. La moneda estadounidense volvió a dispararse, superó por momentos los 40 pesos (cerró en $39,77) y el Banco Central que comanda Luis Caputo decidió elevar su tasa de política monetaria al 60 por ciento (costo de los préstamos) y subió cinco puntos los encajes (dinero en pesos, Leliq o Nobac que los bancos deben tener inmovilizados). El argumento para aplicar la misma receta fue curioso: “En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

https://www.elciudadanoweb.com/la-city-rosarina-tambien-al-rojo-por-el-verde/

El dólar en la ciudad de Santa Fe. Foto: Ezequiel Nieva.

 

El dólar se había disparado este miércoles un 7,5 por ciento, movimiento récord para una sola rueda, para cerrar la paridad a 34,48 pesos promedio la misma jornada en que el presidente Mauricio Macri se había expuesto con el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin brindar ningún plazo ni precisiones. Poco después, el mismo organismo multilateral le bajó el tono al supuesto anuncio al aclarar que su directorio apenas evaluaba reformular las condiciones del crédito stand by otorgado al país. Los actores económicos con capacidad de mover el amperímetro leyeron las declaraciones del jefe del Estado, y las posteriores –igual de genéricas– de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como la confesión de que había caído el acuerdo original con el FMI porque el gobierno admitía que, a esta altura, la única certeza era que no podía cumplir con las exigencias de inflación, ajuste fiscal y manejo cambiario.

Agentes del mercado remarcaron que otro factor que alentó a la pérdida de valor del peso fue el abultado caudal de negocios a futuro, frente a las liquidaciones con cierre pactado para este viernes por fin de mes.

Peña: “No estamos ante un fracaso económico”

Las presiones sobre la moneda argentina no cesaron el miércoles a pesar de que la tasa de interés de referencia se ubicaba en el 45 por ciento anual, una de las más altas del mundo que a la vez ahoga cualquier chance de recuperación productiva. Eso fue el miércoles. Un día después, Cambiemos buscó curar con más dosis del mismo “remedio”: “En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”, reza el texto del Cnetral.

El dólar cerró hoy a $39,77 para la venta promedio y registró así un incremento de $5,37 respecto del día anterior con una creciente demanda e incertidumbre por la crisis financiera.

El billete verde llegó a superar los $40 promedio, pero el Banco Central logró moderar el aumento sobre el cierre con una subasta en la cual ofreció US$ 500 millones y adjudicó US$ 330 millones.

Además, por la mañana el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

“El precio promedio de corte se ubicó en 38,7102, siendo el mínimo precio adjudicado de 37,0300”, indicó el Banco Central en un comunicado.

Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora.

En el sector mayorista, en el que operaron entidades financieras y empresas, la divisa finalizó con un incremento de $3,60 a $37,60.

Repercusiones en redes

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios