Edición Impresa

Desertó jefe militar sirio

Es Al Shallal, uno de los uniformados de más alto rango en abandonar el régimen de Assad.


siria

“Soy el teniente general Abdul Aziz Yassem al Shallal, jefe de la policía militar en Siria, y declaro mi deserción del ejército del régimen”, anunció el uniformado en un video. Al Shallal habló de la “desviación” del ejército “de su misión fundamental de proteger a la nación” y de su “transformación en bandas para matar y destruir”.

El video fue difundido por el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), y se trata de uno de los militares sirios de más alto rango que desertó.

El alto funcionario habló desde un lugar cercano a la frontera con Turquía y aseguró que estuvo esperando las circunstancias adecuadas para desertar.

“Definitivamente hay otros oficiales de alto rango que quieren desertar”, afirmó, pero la estrecha vigilancia del gobierno se lo dificulta, justificó.

Sin embargo, el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, negó a la agencia de noticias EFE que Al Shallal estuviera en territorio turco, aunque confirmó su deserción. “Se encuentra en un lugar seguro”, afirmó Al Kurdi, sin dar más detalles.

En julio pasado había desertado el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo al presidente sirio, Bashar al Assad. Y a principios de agosto, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la oposición. Su deserción fue la más importante desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.

Comentarios

10