Ciudad

Entre Ríos y Urquiza

Desencuentro: el hogar natal del “Che” Guevara y una historia que vuelve a disparar la controversia

El Concejo Municipal declaró de “Interés Histórico, Cultural y de Identidad” el espacio donde Ernesto Guevara pasó sus primeros meses de vida. El objetivo es intervenir con mejoras edilicias el lugar, pero hay fuertes contradicciones entre los partidos políticos


Entre Ríos 480. A pocas cuadras del Parque España y el río Paraná y no muy lejos del Monumento a la Bandera, el 14 de junio de 1928 nació y vivió allí sus primeros meses de vida Ernesto “Che” Guevara, uno de los líderes políticos más influyentes de su época, convirtiéndose en el emblema del revolucionario latinoamericano. Por ese motivo, este martes la comisión Planeamiento dictaminó a dicho edificio como Sitio de Interés Histórico Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva. El impulsor del proyecto fue un trabajador del Concejo, Ariel D’Angelo. Además se decidió que el Ejecutivo “estudie la factibilidad de ejecutar una intervención urbana en la Esquina del Che, y su entorno, con el objeto de mejorar el espacio público, debiendo considerar el recambio de solados en calzadas y veredas, mejorar la iluminación, colocación de mobiliario urbano y forestación y la colocación de la señalética correspondiente con una copia ampliada del acta de nacimiento del Che, destacando su relevancia histórica”. Sin embargo, su figura siempre generó controversias y desde Juntos por el Cambio rechazan la propuesta de crear “La esquina del Che”.

“Tras cumplirse 94 años del nacimiento del Che algunos concejales se preparan para declarar de Interés Histórico al edificio de Entre Ríos y Urquiza. Adelantamos el voto negativo desde nuestro bloque y pedimos replantear prioridades a nuestros colegas”, dijo  el concejal de JxC, Carlos Cardozo, quien considera que el rosarino asesinado en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, fue “un sistemático violador de los derechos humanos”.

El concejal sostiene que “el Concejo en su afán progresista, no solo no decide retirar el nombre “Guevara” del viaducto de acceso desde la autopista a Córdoba, sino que además quiere crear una esquina del Che. Una actitud demasiado benevolente frente a un violento y en un momento muy delicado para la sociedad que justamente reclama todo lo contrario de sus representantes”.

“Debemos dejar de homenajear a este sistemático violador de derechos humanos cuyo único accionar en la Argentina consistió en organizar una guerrilla mientras gobernaba el país el presidente democrático de la UCR Arturo Illia”, cerró Cardozo.

La voz del impulsor del proyecto

Ariel D´Angelo trabaja desde hace 30 años en el Concejo Municipal de Rosario y contó a El Ciudadano que el proyecto para visibilizar turísticamente la esquina del “Che” Guevara surgió en 1996 apoyando una iniciativa que ya habían presentado: la de colocar una placa homenaje en la vereda que está enfrente del edificio de Entre Ríos y Urquiza y que terminó colocándose en la plaza de la cooperación, de Tucumán y Mitre.

“Agradezco a los concejales de la Comisión de Planeamiento del Concejo municipal y a los compañeros trabajadores de la planta de dicha comisión por el tratamiento que se le dio, remarcó el autor del proyecto. Y amplió: “Las figuras nacidas aquí y reconocidas nacional e internacionalmente tendrían que ser prioridad para que los turistas de la ciudad puedan conocer las casas del “Che”, Messi, Olmedo y Fontanarrosa. Recuerdo que al pobre Negro Olmedo no se lo distinguió por el tema de su muerte y su adicción a la drogas. Fue injusto no haberlo hecho post mortem”.

“El Che dejó su fortuna personal y hasta su profesión de médico para luchar por los otros, por lo injusto y por los pobres. El método de esa década para rescatar a Cuba del fascismo y la denigración a la que la tenía sometida el dictador cubano Batista y los norteamericanos que era su garito para turistas mafiosos de ese país que esclavizaban a toda la isla. A los que lo critican nunca los escuché hablar sobre los bombardeos en plaza de Mayo contra Perón donde murieron cientos de ciudadanos y un colectivo escolar, o de los fusilamientos clandestinos tras derrocar a Perón, o del horror  del 24 de marzo de 1976. Podemos tener opiniones encontradas o no, pero no podemos dejar de reconocer su gigante talla y el contexto mundial y latinoamericano que lo llevo a eso”, resaltó D´Angelo.

Y cerró: “Este proyecto sirve para contar su historia biográfica y darle a Rosario otro punto de encuentro para que los turistas puedan disfrutar, sin molestar con una placa a los vecinos. No soy guevarista, soy peronista y reivindico al Che porque libero aun país que estaba esclavizado de la dictadura. Lo sacó del hambre y de la miseria de la dictadura batista”.

Homenaje por su natalicio

Por el natalicio de Ernesto “Che” Guevara y en su homenaje, este martes se hizo un izamiento en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera. Luego el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Quintero, conversó con un grupo de niños y niñas de una escuela que se encontraba de visita en la ciudad. Luego, la directora general del Monumento Nacional a la Bandera, Alejandra Ramos, guio a la comitiva de concejalas, concejales, miembros del cuerpo consular con asiento en Rosario, e integrantes de organizaciones vinculadas a Cuba y la defensa de los derechos humanos, por un recorrido por la Sala de las Banderas. Allí se rindió homenaje a las insignias de Cuba y Argentina con el posterior toque de clarín, y más tarde los representantes diplomáticos firmaron en el libro de visitantes distinguidos.

Comentarios