Edición Impresa

Rumbo a 2015

Desembarcó en Rosario la tropa de Adolfo Rodríguez Saá

Funcionarios de San Luis destacaron “las políticas públicas” impulsadas por el senador y precandidato a presidente.


Las políticas públicas de San Luis han traspasado las fronteras de esa provincia y son muchos los turistas que vuelven maravillados cuando la visitan. Con ese modelo de gestión como sustento, el senador nacional y ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá lanzo su precandidatura presidencial para 2015.

Hoy gobernada por un hombre de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, Alberto Poggi, San Luis quiere seguir mostrándose en el país y por eso el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordóñez, y el ministro de Seguridad, Martín Olivero, visitaron Rosario el miércoles y jueves pasados, donde destacaron que “lo realizado en San Luis es la plataforma de Rodríguez Saá para instalarse a nivel nacional” de cara a las próximas presidenciales.

“Nuestra gran fortaleza son las políticas públicas. Tenemos una gran solvencia económica en el presupuesto y destinamos la mitad del mismo a las inversiones sociales y productivas para viviendas, acueductos, gas y electricidad, lo que hace que San Luis sea atractiva para las empresas que quieran instalarse”, señaló Endeiza en diálogo con El Ciudadano.

Sobre las inversiones, el funcionario de San Luis fue crítico del gobierno nacional, ya que considera que “las reglas del Estado no son claras” y remarcó la necesidad de generar previsibilidad.

“Hay que pensar a largo plazo. En San Luis trabajamos con el 70 por ciento de la capacidad de energía eléctrica que tenemos, por lo que como viene la producción nos alcanzaría para ocho años más. Pero este año vamos a duplicar la capacidad, o sea que pensamos a 20 años. Eso es lo que los inversores deben ver en el país, porque es lo que genera crecimiento. Para que tengan seguridad, las reglas de juego deben ser claras”, manifestó.

En tanto, Endeiza se refirió al tema que más preocupa hoy en día a los argentinos: la inseguridad. Al respecto, el secretario general de la Gobernación dijo que San Luis es la provincia con menores índices de delitos y eso se debe a “las políticas de inclusión social basadas en el trabajo y premios al mérito”.

“Uno puede poner más cámaras o más patrulleros, pero eso no resuelve el problema de fondo que es la exclusión. En San Luis hicimos una fuerte inversión para que los chicos estén en la escuela, que consiste en premiar a quienes pasan de grado, de manera que cuando terminen el secundario tengan un dinero con el cual afrontar sus estudios universitarios”, destacó el funcionario, quien dijo que en su provincia existe el “pleno empleo”.

Además, Endeiza diferenció la política de inclusión social del San Luis con la del gobierno nacional, ya que consideró que esta última “mata la cultura del trabajo”.

“A la gente le damos la asignación, pero a cambio de trabajo. En cambio a nivel nacional se les da plata por tener hijos. Tratamos de inculcar la cultura del trabajo, a quienes tienen recursos económicos y a quienes no”, explicó el funcionario del gobierno de Poggi.

Por otra parte, Endeiza habló del futuro de la Argentina de cara a las elecciones presidenciales de 2015: “Este gobierno ha perdido fundamentalmente la confianza y ya no tiene forma de torcer el rumbo. Por eso, sólo deseamos que pueda terminar su mandato en paz y se mantengan medianamente los indicadores para que no suframos todos los argentinos. Creemos que esa confianza, que traerá inversión, se va a recuperar con un nuevo gobierno”.

Intercambio con la UNR

Los funcionarios del gobierno de San Luis aprovecharon su visita a la ciudad para coordinar con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) su plan de apoyo a empresas jóvenes. Según explicó Endeiza, esta iniciativa consiste en ayudar a nuevos empresarios a desarrollarse con el Estado provincial realizando capacitaciones y seguimientos. “En cualquier universidad se aprende a ser empleado, pero no empresario, por eso creemos que es fundamental guiarlos y ayudarlos a crecer, porque es lo que genera trabajo”, señaló Endeiza.

Las causas de la renuncia

Adolfo Rodríguez Saá fue presidente durante una semana tras la crisis de 2001 que generó la renuncia de Fernando de la Rúa. Consultado por los motivos de la renuncia del ahora precandidato, Endeiza explicó que “hubo presiones de varios empresarios para que se les licue la deuda, pero eso iba en contra de las condiciones de Adolfo”. “Fue lo que después terminaron haciendo, pero eso perjudicaba a los argentinos, por eso decidió renunciar. La presión de varios grupos económicos y mediáticos generó su renuncia”, aseguró.

Comentarios