Ciudad

Un negocio que no cierra

Desembarco de Uber Moto provocó rechazo de tacheros y a la vez detonó pelea entre patrones y peones

José Iantosca, de Catiltar, sostuvo: “Vamos hacia la extinción de, por lo menos, el 50% de los taxis que tenemos en Rosario”, afirmó. Por su parte, los peones propugnan que no hay más pago en efectivo en el servicio nocturno, y apuntan a los dueños de chapas por la informalidad laboral


Uber, la aplicación para transporte que es ilegal en Rosario, lanzó una nueva propuesta para la ciudad. Acaba de lanzar servicios de traslado en moto y de cadetería. Los taxistas fueron contundentes: “Vamos hacia la extinción de, por lo menos, el 50% de los taxis que tenemos en Rosario”, afirmó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises de Rosario (Catiltar),

El representante del gremio de propietarios de chapas afirmó en LT8: “Es una vergüenza lo que está pasando; están tomándonos el pelo. Uber es una empresa paraestatal, que viola las ordenanzas, las leyes y la soberanía de Estado, mientras el Estado municipal no hace absolutamente nada para frenar su avance”.

Iantosca dijo que en la actualidad “hay entre 800 y 900 choferes (de taxi), cuando llegamos a tener 3.500″. Y remarcó: “Vamos hacia la extinción de, por lo menos, el 50% de los taxis que tenemos en Rosario. Tenemos caída de turnos y de choferes; entonces, hay menos taxis en la calle”.

El titular de Catiltar afirmó tener “el dato de que en un mes, fueron descubiertos 11 autos que estaban trabajando para Uber. La mayoría de esos autos eran de alquiler, manejados por choferes contratados. El Estado debería denunciar en Afip y en el Ministerio de Trabajo”.

Pago electrónico, el Concejo retomó la discusión

Mientras tanto, en el marco de una crisis económica que golpea el consumo en todas sus variantes y a la vez de un recrudecimiento de la inseguridad en la calle, los peones de taxis propulsan que no se maneje más dinero en efectivo en los cochos durante el turno de la noche, lo encontró la fuerte resistencia de los titulares de licencias, los empresarios.

“No me sorprende porque se oponen por oponerse”, dijo Horacio Yanotti, del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, quien contó que la semana fueron al Concejo a a plantear la situación que se vive por la inseguridad.

“Queremos bancarizar la actividad y que se blanquee a los trabajadores. Cuando uno explota la actividad de taxi, el mínimo de horas a trabajar es de 16 y ese tiempo no lo puede trabajar un solo chofer”, sostuvo el dirigente gremial, también en la radio LT8. Y de inmediato agregó: “La mayoría de los recibos de sueldo que tengo demuestran que casi todos los choferes están mal registrados. Entonces, esta resistencia al pago electrónico huele a problema impositivo”.

 

Comentarios

10