Ciudad

Operativo Invierno

Desembarca el frío y “hay más gente en la calle”

La Municipalidad abrió las puertas del refugio de Grandoli 3450.


Abrió sus puertas el refugio municipal para personas en situación de calle. El lugar está ubicado en Grandoli 3450 y brinda alimento, una cama donde dormir y también la posibilidad de bañarse a los hombres que se encuentren en situación de calle. En ese sentido, desde la Municipalidad admitieron que hay más personas en la vía pública. “La situación de pobreza con relación a años anteriores se incrementó en un 30 por ciento. Lo estipulamos por la demanda alimentaria. Hay más gente en la calle, lo que no podemos determinar todavía, es si están en situación de calle, si están en la calle porque están pidiendo o porque deambulan y encuentran una forma de subsistencia”, expresó Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social.

En el marco del operativo municipal de asistencia y emergencia destinado a personas en situación de calle durante el período invernal, el refugio suma la colaboración del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, con su clásica recorrida nocturna para repartir 400 raciones de comida, a partir del próximo lunes.

El refugio municipal de Grandoli al 3400 es sólo para hombres de 18 a 60 años, está abierto de 20 a 8 y tiene capacidad para alojar a unas 40 personas. Allí pueden cenar, darse una ducha, dormir y además se les brinda ropa si es necesario.

En paralelo, el mes pasado abrió el refugio Sol de Noche, ubicado en Marconi 2040, que cuenta con 60 camas distribuidas en cinco habitaciones y un entrepiso. De ellas, el 90 por ciento está destinada a hombres mayores de 35 años; sólo hay unas cinco o seis camas reservadas para mujeres.

“Hay una detección de mayor cantidad de gente en la calle pero aún no podemos corroborar que sean todas personas en situación de calle, es decir, que estén viviendo en la calle. Vemos mucha gente aunque no quiere decir que no tengan un lugar donde estar”, advirtió Peralta.

Y agregó: “La demanda alimentaria la corroboramos a través de dos áreas de Desarrollo Social, por un lado la gestión territorial, que se ocupa de los comedores comunitarios, y tuvimos que incrementar un 30 por ciento la asistencia económica y por otro lado, la atención ciudadana, donde se incrementaron las demandas por problemas habitacionales. Por ejemplo, no pueden pagar un alquiler o construir en lo de un familiar”, describió la funcionaria.

Además, Peralta detalló que se incrementó la demanda de un plato de comida de mujeres con hijos. “Cada vez que la situación económica empeora, viene más gente y esto es un fiel reflejo de la realidad que está pasando”.

“Las personas que están en situación de calle están registradas y son alrededor de 180. Hay muchos casos que no quieren salir de allí. Las situaciones nuevas que se suman están vinculadas a situaciones de salud mental graves como el consumo de drogas o de alcohol”, subrayó la funcionaria.

La subsecretaria de Desarrollo Social sostuvo que es importante asumir un compromiso más activo con respecto a las personas en situación de calle. “Sería valioso poder tener un compromiso más activo desde la ciudadanía y poder preguntarle a la persona si necesita ayuda”, concluyó la funcionaria.

Dónde llamar

Como todos los inviernos, quienes deseen alertar sobre personas que presumen en situación de calle pueden comunicarse con la GUM al 0800-444-0909. De todos modos, hay que recordar que sólo se las asiste y nadie puede ni debe obligarlas a ir a un refugio.

Comentarios