Economía

En el Legislativo y el Judicial

Desde Santa Fe anticipan ola de reclamos por Fondo Sojero

El secretario de Comunas de la provincia, Carlos Torres, insistió en que es muy difícil reemplazar los fondos que Nación decidió, mediante un decreto, no girar más. Esos montos se deben asignar a obras que ya estaban pautadas en los respectivos presupuestos, y ahora se caen


El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que la provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno de Mauriio Macri “no afecte al presupuesto (del distrito) de este año”.

Torres insistió en que la medida puesta en marcha por un decreto de necesidad y urgencia “impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos”.

Comparación con 2008

El funcionario santafesino comparó el posible impacto y correlativas reacciones a partir del de la eliminación del recurso –coparticipación extraordinaria del 30 por ciento de lo recaudado por derechos de exportación, tributo no coparticipable– con el conflicto por la resolución 125 de 2008 sobre retenciones móviles, que marcó al primer gobierno de Cristina Fernández con movilizaciones y cortes de ruta motorizados por grandes productores agropecuarios. A Torres, le hace “acordar al conflicto del campo, cuando una decisión del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados. Esto es algo parecido”.

Presupuestos, obras y quejas

“Es una decisión –la del gobierno de Cambiemos– que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidente comunales. No solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace”, abundó el secretario de Comunas. Este miércoles, el propio gobernador Miguel Lifschitz programó una reunión de su primera línea de gobierno con los jefes de comuna e intendentes de la provincia para analizar el tema. No está claro si el propio mandatario será de esa partida. Un día después, la Casa Rosada programó un cónclave con los ministros de Economía de las provincias, en Buenos Aires,

Otros distritos adelantaron que, si es necesario, podrían acudir a la Corte Suprema de la Nación con un reclamo para revertir la decisión, que modifica lo acordado en el último entendimiento fiscal con la Casa Rosada y los obliga a modificar lo que ya tenían previsto para este año en materia de obras, destino exclusivo de los fondos que se cortan. “Porque es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras. Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos”, explicó el funcionario del Frente Progresista.

“Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la Legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU. Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos qué hacen los gobernadores”, agregó el secretario de Comunas.

El gobierno define el volumen del ajuste

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios