Ciudad, Coronavirus, Últimas

Al límite

Desde Salud provincial y municipal piden restricciones ante el difícil panorama sanitario

La ministra Martorano dijo que se reunió con directores de hospitales y la situción es crítica. Rodrigo Mediavilla y Leonardo Caruana aseguraron que la única opción es restringir la circulación


Desde las carteras de salud, tanto de la provincia como desde la municipalidad, advierten que el sistema está al límite y piden restricciones a la circulación por al menos 10 días para bajar la cantidad de contagios. Desde la política en tanto, el mensaje es más contradictorio. Mientras se habilitaron gimnasios y futbol 5, aseguran que analizan restricciones.

La ministra de Salud Sonia Martorano dijo este lunes que se realizó una reunión entre los directores provinciales de Santa Se junto con el gobernador para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente la situación actual donde “estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia”

Y agregó: “Mas allá de esto la situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación -promedio de 21 días- y población joven afectada, de la mano de esto y escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención”.

En tanto el director provincial del tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla dijo que “desde anoche a las 22 ya no hay camas críticas en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron más camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra”.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal Leonardo Caruana dijo que “restricciones más totales por 9 o 10 días” podrían tener un impacto en la baja de contagios de coronavirus en medio de un colapso sanitario. “El límite es el sistema de salud. No discutir rubro por rubro. Hay guardias donde se ventilan pacientes manualmente. No puede haber nada más importante que una persona o una familia con cama y oxígeno”, afirmó.

Caruana dijo que es “necesario pensar en etapas más restrictivas” para descomprimir el sistema de salud. “Hay que trascender la discusión de qué actividad sí y cuál no. Tenemos que disminuir la movilidad si queremos tener resultados diferentes. El límite es el sistema de salud”.

Para el funcionario municipal, la situación es de “crisis” y no de riesgo. “La diferencia es que esto está ocurriendo. Trabajar con un 95 o 98 por ciento de ocupación de camas habla de impacto y estrés sanitario. A la dificultad del covid se suman patologías no covid que requieren atención urgente. Esto no lo vivimos nunca en la ciudad”, destacó.

Además, explicó que actualmente se contagian de coronavirus personas “siete o diez años más jóvenes que el brote de septiembre-octubre del año pasado”.

“Convivimos con dos escenarios. Mientras discutimos un rubro en una guardia ventilan pacientes manualmente. No podemos convivir con estos escenarios. Restricciones más totales por nueve o diez días para que el impacto económico sea menor y destrabe el sistema”, finalizó.

Caruana dijo además que deben llegar a vacunar en las próximas ocho semanas a la mayor cantidad de la población para transitar esto sin que nadie se quede sin camas.

Comentarios