Cine, Espectáculos

5 ESTRENOS DE CINE

Desde pinturas de Van Gogh animadas, secretos de guerra, hasta superhéroes y vampiros

"Loving Vincent", "El Seductor", "El Pequeño Vampiro", "Thor Ragnarok" y "Una Razón Para Vivir" son los títulos que este jueves renuevan la cartelera local.  


LOVING VINCENT

Loving Vincent, película dirigida por la pintora polaca Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman, se convierte en la rara avis de la grilla de los estrenos de cine de la jornada.

Se trata de una animación de corte documental que se revela como el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, buscando homenajear el trabajo de uno de los grandes maestros de las artes plásticas de todos los tiempos, el holandés Vincent Van Gogh.

De hecho, cada fotograma del film es un cuadro pintado a mano sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera hecho, al que se le ha dado movimiento.

De la realización del largometraje participó un centenar de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. El resultado es una impresionante película de animación que repasa la carrera del pintor, con delicadeza y originalidad, y que llevó cinco años de trabajo y cientos de horas de montaje en estudio.

La historia, que está basada en 800 cartas del propio pintor que han servido para desarrollar el guión, refleja la borrascosa y compleja vida de Van Gogh, llena de incomprensiones y rechazos artísticos, desamores y penurias económicas. La película, además de presentar la faceta más íntima del pintor, también indaga sobre su misteriosa muerte.

La ambientación de cada escena también se inspira en las obras más famosas del genial artista. Así toman vida El dormitorio en Arlés (1888), La noche estrellada (1889) o Campo de trigo con cuervos (1890), sólo por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, la banda sonora del film está compuesta por Clint Mansell, responsable de la música de grandes películas como Requiem para un sueño y El cisne negro.

Salas: Showcase, Monumental, Del Centro

EL SEDUCTOR

Corre el año 1864, y durante la Guerra Civil Norteamericana la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido. Mientras le proveen refugio y atienden sus problemas de salud, la casa es invadida por la tensión sexual, rivalidades peligrosas y tabúes que se rompen en un giro inesperado de los acontecimientos. La trama de El Seductor, un drama de la aclamada guionista y directora Sofia Coppola (Lost in Translation, María Antonieta), tiene su basamento en la novela A Painted Devil de Thomas Cullinan, y es una remake del film de Don Siegel del mismo nombre que contó con la actuación estelar de Clint Eastwood.

En esta oportunidad, los protagonistas del film que ganó el premio a la mejor dirección en el prestigioso Festival de Cannes de este año, son Colin Farrell, Nicole Kidman y Kirsten Dunst, entre otros.

En diálogo con algunos medios internacionales tras el importante reconocimiento recibido en Cannes, la reconocida realizadora dijo: “Me interesó mucho ese ambiente femenino en tiempos de guerra; un grupo de mujeres de diferentes edades aisladas del mundo, como si fueran monjas de clausura, y las técnicas de supervivencia que deben aplicar”.

En ese marco y si bien aclaró que no le gusta reinterpretar sus películas, confesó: “Simplemente, quise contar una historia que para mí es relevante de una forma jugosa y que al mismo tiempo resultase entretenida”.

Además, y sobre la hechura de la película, Coppola consignó: “Con el director de fotografía francés Philippe Le Sourd, trabajamos en conseguir las atmósferas necesarias para una película como ésta, que está pensada desde cada encuadre para ser disfrutada en pantalla grande, no en una tablet o un celular. Es una experiencia para dejarse llevar, para sumergirse; una celebración de la cinefilia”.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

 EL PEQUEÑO VAMPIRO

 El pequeño vampiro cuenta la historia de Rudolph, un vampiro de trece años cuyo clan está amenazado por un famoso cazador de vampiros. Un día, el joven conoce a un mortal de su misma edad llamado Tony, con quién se unirá en una intensa batalla llena de acción y humor contra sus adversarios, para intentar salvar a su familia. El film de animación está dirigido por Richard Claus y Karsten Kiilerich y cuenta con un reparto de voces integrado por los actores Jim Carter, Rasmus Hardiker, Alice Krige, Tim Piggot-Smith y Phoebe Givron-Taylor.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

THOR RAGNAROK

De la factoría de Marvel Studios, llega a las salas locales Thor: Ragnarok, un film que retoma la figura del superhéoe basado en el Dios del Trueno. En el film, Thor se encuentra atrapado en el otro extremo del universo sin su poderoso martillo. Así deberá regresar a Asgard (su lugar de origen) y detener el Ragnarok (la destrucción de su planeta y el fin de la civilización asgardiana) en manos de una nueva amenaza todopoderosa: la despiadada Hela, aunque antes deberá sobrevivir un enfrentamiento con un antiguo aliado y compañero: El Increíble Hulk.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

UNA RAZÓN PARA VIVIR

Una razón para vivir es el título del drama de corte romático dirigido por Andy Serkis, y protagonizado, entre otros, por Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Diana Rigg y Miranda Raison. El joven, aventurero, carismáico y brillante Robin Cavendish (Garfield) tiene toda su vida por delante cuando queda paralizado al contraer polio mientras viaja por África en los años 50. A pesar de todos los consejos de los médicos, la esposa de Robin, Diana, lo saca del hospital en el que está internado y se lo lleva a su casa donde su devoción y su ingeniosa determinación trascienden su discapacidad. Juntos se niegan a recluirse por su sufrimiento, deslumbrando a todos con su humor, valentía y sus ansias de vivir. La película está basada en la historia real de los propios padres del productor del film, Jonathan Cavendish.

Salas: Showcase, Hoyts, Del Centro