Ciudad, Últimas

Educación

Desde mayo la jornada escolar primaria podría extenderse a cinco horas

"Proponemos a las autoridades nacionales empezar por nuestras 813 escuelas rurales, porque allí están los chicos que menos posibilidades tienen de compensar con otras ofertas educativas. En tanto, trabajaremos sobre la arquitectura posible para las 400 escuelas urbanas", dijo Cantero


La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, aseguró este lunes que desde mayo la jornada escolar podría extenderse 5 horas.  La funcionaria participó de la reunión del Consejo Federal de Educación donde ministros de todo el país analizaron la propuesta de Nación.

“En los últimos tiempos nos ocupó mucho tiempo el nivel inicial de la secundaria, porque es el nivel que tiene que expandirse para asegurar la mitad de la Ley Nacional de Educación. Pero esta ley también dice que debemos extender la jornada en las escuelas primarias. Santa Fe tiene unas 250 escuelas con esa jornada ampliada, pero el total de escuelas es de 1450. Entonces, apuntamos a extender el horario de cursada de todas las primarias del país a 5 horas”,  sostuvo  Adriana Cantero a LT8. “Proponemos a las autoridades nacionales empezar por nuestras 813 escuelas rurales, porque allí están los chicos que menos posibilidades tienen de compensar con otras ofertas educativas. En tanto, trabajaremos sobre la arquitectura posible para las 400 escuelas urbanas que, por ahora, quedan fuera de esa extensión”.

Y dijo que como Santa Fe ya tiene 4 horas  y media de jornada y sólo debe agregar media hora a la mañana. “Imaginamos, por ejemplo, un horario de 7.45 a 12.45 por la mañana, y de 13.15 a 18.15 por la tarde. Y arrancaría en mayo”,

Sobre las críticas de los gremios a la propuesta de Nación, que aseguran que el tema debe incluirse en paritaria y que no están garantizados los fondos para que esta extensión se lleve a cabo, la ministra dijo que “la representación gremial estuvo atenta a toda la discusión. Las provincias también queremos incluir esto en paritarias. Esto no vulnera el derecho de nadie y el financiamiento, con 18 mil millones de pesos que aportará el gobierno nacional, está asegurado”.

Conectividad

Sobre la falta de conectividad en la esceulas, la ministra dijo que se firmó con Arsat (empresa del Estado que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial) un acuerdo para que todas las escuelas puedan tener una conectividad robustecida que les permita acceder a la utilización de nuevas tecnologías en educación. Y destacó que  “Santa Fe picó en punta con eso, porque tenemos nuestra ley que está en pleno despliegue. Es un tema de justicia social y un derecho para todos”.

Y amplió que “también se aprobó un plan quinquenal de trabajo educativo post pandemia para fortalecer la formación docente y el aprendizaje en todos los niveles educativos obligatorios, y para mejorar los indicativos en escuelas secundarias, para que todos los adolescentes estén en escuelas. La calidad se mide con los chicos dentro de las escuelas”.

Amsafe

Luego del anuncio de Cantero, los docentes públicos advirteron problemas urgentes a resolver antes que sumar 30 minutos de clase. Convocaron, además a una reunión paritaria.

Paula Nardini, de Amsafé, advirtió que el eje de la discusión no es media hora más o menos (de clase), sino de qué forma se garantiza la permanencia de niños en las escuelas”. Y dijo que hay “escuelas de primera y de segunda” al señalar problemas en muchas instituciones –en el departamentos Rosario, indicaron 137– con la provisión de gas y el equipamiento de sus comedores.

“No nos cambien de eje, tiene que estar garantizada la formación integral sobre todo de los chicos y chicas de los barrios más vulnerables. Ahora lo que tiene que discutir el gobierno es garantizar la calidad e igualdad educativa”, dijo y separó: “Las condiciones laborales las charlaremos en paritarias”.

Comentarios