Mundo

Desde Malasia hasta Argentina: roban motores de aviones militares

Buscan en el país motores de aviones militares de fabricación norteamericana valorados en 29 millones de dólares. Fueron robados de la base aérea de Malasia.

La policía malaya afirmó el jueves haber localizado en Argentina dos motores a reacción de aviones militares de fabricación estadounidense valorados en 29 millones de dólares que fueron robados de una base aérea militar en Malasia.

El jefe de la policía, Musa Hasan, afirmó que los agentes estaban controlando con sus homólogos en Buenos Aires para confirmar si los motores estaban aún en el país.

“Los motores robados fueron llevados a Argentina”, declaró a la AFP Musa Hasan. “Tenemos que controlar si los motores aún están en ese país”, agregó.

Musa declaró al diario Star que varios altos responsables de la aviación, entre ellos algunos generales, serán interrogados en relación a ese robo.

Cuatro personas, incluyendo tres miembros de personal de bajo grado, ya han sido arrestados y posteriormente puestos en libertad bajo fianza por su presunto papel en el robo, especificó según el diario.

El gobierno malayo hace frente a duras críticas por las acusaciones de presunta corrupción después de que se descubrió el robo de los motores.

Según las noticias difundidas por los medios locales esta semana, los dos motores a reacción Northrop F-5E fueron vendidos en el mercado negro por responsables militares a una empresa sudamericana después de haber sido robados de una base militar, presuntamente en 2008.

El jefe de las fuerzas armadas, Azizan Ariffin, señaló que ese robo sólo era “la punta del iceberg” después de que una nueva investigación puso de manifiesto la desaparición de equipos valorados en millones de dólares, publicó el martes el diario New Straits Times.

Además de los motores a reacción también fueron robadas otras partes y equipos de aviones militares no especificados.

Algunos países sobre los que pesan embargos de armas estadounidenses, incluidos Irán, Sudán y Venezuela, tienen cazas F-5 con anticuados motores Northrop F-5. El primer avión de ese tipo voló en 1963 y Northrop puso fin a su producción en 1989.

Comentarios