Ciudad, Coronavirus

Salud en pandemia

Desde el viernes se reduce la atención en la guardia del Hospital Provincial

Diego Ainsuain, titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) explicó que: “Las guardias quedarán sin atención porque les bajan el sueldo a los médicos monotributistas. Anunciaron nos dejan de abonar los adicionales por fines de semana y feriados”


El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) reclamó mejoras salariales para las médicas y médicos monotributistas que atienden en la guardia del Hospital Provincial. Denuncian que tras el pedido de pase a planta, les informaron que dejarán de pagarles los adicionales de fines de semana. Por eso, no prestarán servicio en la guardia desde este viernes como medida de protesta.

“En el Hospital Provincial de Rosario las autoridades decidieron bajarles el sueldo a los médicos monotributistas. A partir del viernes próximo las guardias quedarían sin servicio, los médicos monotributistas no van a ir a trabajar. Esto es parte de un ajuste en salud que venimos sufriendo hace tiempo”, dijo Diego Ainsuain, titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) en LT8.

Y agregó: “A partir de este viernes los médicos monotributistas no prestarán servicio, la guardia quedará sin ningún profesional que la atienda. El fondo de la cuestión es que no los pasan a planta permanente. Reclamamos mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, pero acá parece que es al revés, son retrocesos que precarizan nuestro trabajo como profesionales de la salud”.

“Nos comunicaron que a los médicos monotributistas les dejarían de pagar los adicionales y los fines de semana. El 70 por ciento de los médicos que atienden en las guardias de los efectores públicos son monotributistas. Lejos de pasarlos a planta, les disminuyen el sueldo. Ahora la discusión salarial se dará con cada uno de los hospitales”, resumió.

Atención restringida en hospitales

Cuatro hospitales de Rosario restringieron la atención primaria de pacientes y solo atienden las “urgencias” debido a los contagios de coronavirus registrados entre el personal de salud. A esa baja se suma al hecho de que muchos otros, entre médicos y enfermeros, se tomaron las vacaciones reglamentarias para descansar, según se informó.

“Trabajamos todos los días para tener los servicios de salud abiertos, pero a veces es muy difícil planificarla en un escenario de contagios donde la atención y la garantía del sistema en guardias y centros de salud sigue siendo con mucha dificultad”, señaló el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, al admitir restricciones en la atención primaria pública.

Por su parte, el Sindicato de Médicos -AMRA- informó que en los hospitales de Emergencias, Eva Perón y el de Niños -Zona norte- de Rosario solo se atenderán consultas y derivaciones que se consideren de “urgencia”.

“Estamos con serios problemas en la cobertura de los planteles médicos, hay varios compañeros que están con coronavirus y se van reintegrando después de la semana de aislamiento, pero van cayendo otros”, explicó Nayla Porreca, médica delegada de AMRA en el hospital de Emergencias (Heca) de Rosario.

Según la profesional, “tal situación -de contagios- resiente la atención de las guardias, por eso decidimos restringirla”, añadió en declaraciones a Radio 2 de Rosario.

Al respecto, consignó que a raíz de la situación, “desde el fin de semana se comenzó a aplicar un triage en el ingreso a las guardias que determinan la gravedad de la consulta y prioriza aquellas situaciones que requieren atención urgente”.

En tanto, en la Maternidad Martin denunciaron que no tienen lugar para atender pacientes y no pueden garantizar la atención médica debido a la gran cantidad de personal enfermo, sin reemplazos ni refuerzos.

Según señalaron a Canal Tres, hay un 30 por ciento menos de habitaciones disponibles y boxes de parto bloqueados por falta de personal. Además, los profesionales de la salud contaron que tuvieron que revisar pacientes en el pasillo, lo cual los lleva a incumplir con las leyes de Parto respetado y Anticoncepción quirúrgica.

Ante la gravedad de la situación, decidieron reducir las cesáreas programadas y las cirugías de anticoncepción.

Mayor tasa de positividad

Sobre la situación epidemiológica en Rosario, Caruana señaló “que todos los indicadores vienen en crecimiento y claramente el diferencial ha sido la tasa de positividad que está cerca del 80%”.

“Esto habla claramente de la transmisión y circulación de la variante Ómicrón”, sostuvo en declaraciones a Radio 2.

Sobre el nivel de inmunización en la ciudad, Caruana aseguró: “Estamos en un 92% de la población total con esquema completo, esto hace que la afectación respiratoria sea baja, por lo que hay mucha ocupación de camas generales transitorias, sin gravedad respiratoria”.

Comentarios