Ciudad

Comisión de Servicios Públicos

Desde la Federación Argentina de Remises rechazan Uber en Rosario

Celebraron un convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de agencias, titulares de licencias y choferes de remises; y entre otras tantas cuestiones regula las aplicaciones digitales


En la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos se presentó la Federación Argentina de Remises, por intermedio de su Secretario General, Alejandro Poli, y el referente local, José Luis Oliva para rechazar la actividad de la aplicación Uber, que brinda servicios de traslado de pasajeros en la ciudad de Rosario.

Al inicio de la exposición, celebraron la aplicación del convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de agencias, titulares de licencias y choferes de remises; y entre otras tantas cuestiones regula las aplicaciones digitales.

Si bien reconocen que “acompañan la digitalización” plantean las diferencias estructurales de los remises frente a Uber.

“Uber es una agencia de remis sin CUIT en la Argentina que no tributa impuestos en nuestro país”, denunció Poli sobre la empresa de origen holandés, de capitales trasnacionales. Más tarde, la diferenció de Cabify, empresa de origen español que por el contrario sí tributa en nuestro país.

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Remises aseguran que no se oponen al avance de la tecnología ya que “les mejora la calidad de vida a los remiseros”.

“No estamos en contra de las aplicaciones. No estoy en contra de Uber. Sí en contra de la ilegalidad. La tecnología es segura siempre y cuando se la controle”, advirtió.

El pedido concreto de la Federación es obligar a las aplicaciones a que se registren en Argentina como Agencias de Remises, hecho que derivó en una denuncia penal contra Uber.

“Queremos que se registren y tributen como lo hacen las agencias de remises. No estamos en contra de las aplicaciones si pagan impuestos y controlamos la ilegalidad”, concluyó.

Otras cuestiones expuestas

El 80% de los viajes de remises son realizados por clientes corporativos, no viajes de particulares, situación que pone de manifiesto la falta de servicio al usuario inicial, ya que el servicio tradicional de traslado de pasajeros como se pensó oportunamente es escaso.

La Federación presentó un proyecto para pedir una “reparación histórica” a los choferes que operan en horario nocturno, feriados y fines de semana.

Comentarios