Política

Desde la embajada israelí hablan de “decepción”

El consejero político de la sede diplomática, Lior Ben Dor, expresó la postura de su país ante el anuncio del Gobierno. "El problema no siempre es Israel, el problema es también interno de los palestinos", afirmó. Hamás, el principal obstáculo.

Tras el anuncio del Gobierno de reconocer a Palestina como “Estado libre e independiente”, Lior Ben Dor, consejo político de la Embajada israelí en Argentina, calificó como una “decepción” la postura argentina y advirtió que el principal problema para la paz en Medio Oriente es la organización terrorista islámica Hamás.

“Es contraproducente tomar posiciones que tratan de predeterminar los resultados de estas negociaciones que todavía no se han producido”, afirmó Ben Dor en alusión a que la Argentina reconoció a Palestina con sus fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días.

El consejero político de la embajada mostró malestar por la decisión argentina y consideró que “el problema no siempre es Israel, el problema es también interno de los palestinos”. Pese a la queja, sin embargo, aseguró que la postura del Gobierno de Cristina de Kirchner no empaña la relación bilateral. “Las relaciones con Argentina son de amistad”, señaló.

“Si se establece un estado palestino al lado de Israel debe tener el poder para realmente confiscar todas las armas de las organizaciones terroristas que son enemigos de ambos, de los israelíes y de los palestinos moderados”, siguió Ben Dor, al tiempo que consideró que “la Autoridad Palestina no posee todavía la capacidad de tomar el control de las organizaciones terroristas”.

El funcionario israelí explicó: “Hace 5 años Israel salió de la Franja de Gaza, y no fue la gente de (el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abás quienes tomaron el control, sino las fuerzas de Hamás que son enemigos del proceso de paz”. En tanto, agregó sobre el grupo islámico que “ellos no quieren ninguna paz con Israel. Para ellos no es suficiente la creación de un estado palestino al lado del estado de Israel; aspiran a establecer un estado palestino sobre las ruinas de Israel”. “Mahmud Abás también lo sabe, primero debe controlar a sus enemigos de adentro”, sentenció.

“Como van a establecer ahora un estado palestino si Gaza y Cisjordania están divididos, si la sociedad palestina está dividida, si la Franja de Gaza no está controlada por Abás sino por Hamás”, criticó el diplomático.

“Al final de las negociaciones se va a establecer un estado palestino, pero tenemos que hablar, cómo, quién va a asegurar que este Estado va a estar controlado por Mahmud Abás y su gente y no por Hamás y su gente”, remató el diplomático quien insistió en que el camino correcto es el diálogo bilateral.

Por su parte, el embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit, reafirmó que las relaciones entre el gobierno argentino y el de su país son “inalterables”, pese al reconocimiento del Estado de Palestina, anunciado por el canciller Héctor Timerman.

“Quedan inalterables las relaciones. Eso no cambia”, remarcó el diplomático sobre la decisión de la Argentina de reconocer a Palestina como un Estado “libre e independiente”.

En declaraciones radiales, Gazit reconoció que no se sorprendió con el anuncio porque “después de la declaración de Brasil, del viernes, estaba claro que otros países le iban a seguir”.

Comentarios