Ciudad, Edición Impresa

Transporte

Desde hoy viajar es más caro

A partir de las cero horas se incrementó el costo del boleto en los colectivos y también las tarifas en taxis, remises y bicicletas públicas. La discusión para llegar a estos aumentos fue acalorada y ahora la crispación está del lado de los usuarios.


El día llegó y a partir del primer minuto de hoy viajar en colectivo, taxi, remís o usar el sistema de bicicletas públicas es más caro. El incremento en los distintos servicios fue aprobado en la última sesión del Concejo Municipal del pasado jueves. Lograr los aumentos fue complicado, ya que no se lograba el quórum necesario sobre tablas para votarlos, principalmente por la falta de acuerdo con respecto a la tarifa de los ómnibus.

Desde ahora, viajar en ómnibus pasará de 6,30 a 8 pesos, casi un 27 por ciento más, y volverá a subir a partir de julio cuando el valor del boleto trepará a los 8,50 pesos. La discusión sobre este tema pudo destrabarse tras lograrse el apoyo del concejal Carlos Cossia, quien terminó acompañando el incremento a cambio de que se incorpore su iniciativa “Movi Trabajo”.

“Movi trabajo” comenzará a implementarse en 30 días y otorgará a los trabajadores una serie de descuentos cuando las empresas donde trabajan (y adhieran al programa) les otorguen saldos de 40, 60 u 80 viajes que se descontarán del sueldo.

Este beneficio –gestionado por el Banco Municipal de Rosario– permitirá pagar un precio de hasta 6,24 pesos por pasaje, incluso inferior a la tarifa vigente, si se adquiere determinada cantidad de pases. Con 40, se logrará una rebaja total del 17 por ciento; con 60, un 20 por ciento; y con 80, un 22 por ciento de descuento.

“Es un beneficio para todos los trabajadores de empresas, sindicatos, asociaciones y otras instituciones del ámbito público o privado, para disponer de saldo para su tarjeta Movi a través de su propio lugar de trabajo o de su institución”, recordó la semana pasada el propio Cossia.

Cabe recordar que el oficialismo defendió el aumento desdoblado en la tarifa del transporte público de pasajeros recordando que ya en febrero el estudio de costos del Ente de la Movilidad había arrojado un costo real de cada pasaje en 9,45 pesos y estimó que tras el último incremento de combustibles ese valor superó los 10 pesos.

Los nuevos valores para viajar en colectivo serán entonces, además de la tarifa básica de 8 pesos, 9 pesos en el caso de pagar con el denominado “cambio justo” y 4 pesos la franquicia estudiantil. Quien compre entre 40 y 79 pasajes para consumir en un mes terminará pagando 6,80 pesos. Y la carga de saldo por más de 80 viajes dejará el valor en 6,24 pesos.

A partir del 1º de julio de este año la tarifa básica de los colectivos pasará a costar 8,50 pesos, el cambio justo será de 9,50 pesos y la franquicia estudiantil se irá a 4,25 pesos.

Con respecto a los taxis, desde la hora 0 la bajada diurna pasó a costar de 17 a 22 pesos y la ficha por cuadra o minuto aumentó de 0,85 centavos a 1,10 peso. Viajar de noche pasó a costar de 19,50 a 25 pesos la bajada de bandera y 1,30 peso por cuadra o minuto de espera. El adicional por radiollamada costará 4 pesos en todos los casos.

En el caso de los remises, el costo de la bajada de bandera sube de 26,70 a 29,50 pesos, la ficha de 1,05 a 1,35 peso y el minuto de espera será de 2 pesos.

Por último, el sistema de bicicletas públicas, “Mi bici tu bici” también subirá sus costos, ya que la tarifa está atada al costo del transporte público de pasajeros y pasará a costar 12 pesos diarios, el costo de un boleto y medio, tal como está establecido.

Medio boleto universitario

La Secretaría de Transporte y Movilidad informó que a partir de hoy los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario podrán iniciar el trámite de obtención o renovación de la franquicia universitaria y/o terciaria. De esta manera se completa el operativo que comenzó el pasado lunes 2 de mayo para estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y los institutos terciarios públicos de la ciudad. Dicha franquicia permite acceder a los alumnos al descuento en el transporte público de pasajeros.

Este trámite, totalmente gratuito, le permite al alumno acceder con su tarjeta Movi a dos viajes diarios, de lunes a viernes, en el Transporte Urbano de Pasajeros, durante el ciclo lectivo anual, en los días y horarios que informe, al 50 por ciento del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia en que vive de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar.

Para más información se puede escribir a medioboletot[email protected], llamar al  4802740 (interno 143) que es el Departamento de Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad, o comunicarse con el 147, línea gratuita de atención al ciudadano.

Comentarios