Ciudad, Edición Impresa

Aumento

Desde hoy, el boleto a 5 pesos

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano que aprobó el Concejo en la medianoche del último jueves. El pasaje ocasional pasó a 6 pesos, la recarga de 40 viajes a 4,25 y el importe para estudiantes es de 2,50 pesos.


Desde los primeros minutos de hoy comenzó a regir la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros, con los valores aprobados en la sesión del último jueves por el Concejo Municipal. La Municipalidad detalló que el nuevo cuadro tarifario quedó conformado de la siguiente manera: tarifa básica, 5 pesos; recarga de 40 pasajes, 4,25 pesos; recarga de 80 viajes, 4 pesos; boleto ocasional, 6 pesos; tarifa estudiante, 2,50 pesos; trasbordo, 1,65 peso; trasbordo estudiante, 0,83 peso.

A partir de este año la franquicia estudiantil se extendió a todos los niveles educativos, incluyendo terciario y universitario. Dicha franquicia se emite a través de una tarjeta sin contacto personalizada, operando como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios trasbordar entre dos líneas abonando sólo un 33 por ciento del boleto de la segunda, se recuerda que se puede hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Desde la Municipalidad consideraron importante destacar que aquellos usuarios que aún cuenten con saldo en sus tarjetas podrán utilizarlo normalmente, ya que a partir de hoy las canceladoras descontarán el nuevo valor del boleto.

Asimismo, los usuarios pueden hacer uso del beneficio del Pasaje Plus, que permite realizar hasta dos viajes aún sin contar con saldo suficiente en la tarjeta, en cualquiera de las líneas de transporte de la ciudad.

En tanto desde fines de 2013, a los 750 puntos de venta y recarga de tarjeta se sumó la posibilidad de realizar cargas en cajeros automáticos de la Red Link, través del sistema de Homebanking y la aplicación de Link para celulares, lo que permite a los usuarios cargar saldo en la tarjeta sin necesidad de moverse del hogar.

Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de personalizar su tarjeta. Este simple trámite que se puede realizar en 11 puntos permanentes, otorga una mayor seguridad, ya que permite obtener el beneficio de reintegro del saldo en caso de robo o extravío.

Los dos que dieron el sí

El visto bueno de los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale fueron clave para que el oficialismo reuniera en el Concejo (junto con el voto doble del presidente Miguel Zamarini) la fuerza necesaria para aprobar el aumento del boleto, el último jueves cerca de la medianoche.

Ayer, tanto Schmuck como Chale argumentaron que acompañaron la propuesta oficial a cambio de “mejoras sustanciales” en el sistema de transporte. “Algunas de las medidas que propusimos para lograr una mejora significativa en el sistema de transporte son la obligatoriedad de incorporar 100 refugios en los barrios, la ampliación del acceso al medio boleto universitario y terciario y 100 nuevos puestos de recarga. Además, se aplicará la penalidad máxima a las empresas que no respeten las frecuencias, alcanzando los 50 mil pesos. El Concejo fiscalizará al municipio, garantizando que esta exigencia sea debidamente cumplida”, explicaron.

“Por primera vez desde que soy concejal, el municipio abrió el diálogo para discutir de manera genuina la calidad del transporte, la frecuencia, la necesidad de dotar de confort a las unidades”, explicó Schmuck.

Comentarios