Espectáculos

Para ver en casa

Desde este sábado tendrá lugar la segunda etapa del XVII Encuentro de Cine Europeo

La muestra en la que se podrán ver un total de 19 películas de 14 países se sostendrá hasta el 30 de mayo en la web cineueargentina.com de manera libre y gratuita


La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta la segunda etapa de la XVII edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que comprende una selección de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Según enuncian sus organizadores la muestra tendrá una programación renovada y con una mirada con perspectiva de género, con títulos que invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros. Las películas estarán disponibles en forma gratuita entrando al sitio web del Encuentro de Cine Europeo: cineueargentina.com.

El encuentro se une a la programación en ocasión del Mes de Europa, llamado así porque el 9 de mayo cada año se celebra el Día de Europa y está coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.

Además, este año, sumará distintas colaboraciones como la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en una actividad de reflexión a partir del análisis conjunto de una película de la programación que toca el tema de la violencia.

A su vez y, con el fin de potenciar el alcance de temáticas comunes como género, integración, e inmigración, el ECE trabajó en colaboración con el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) para presentar conjuntamente la película francesa Una niña (Petite Fille) en el marco de la programación de esta edición.

Por último, para celebrar el Día de Europa el evento tendrá un encuentro presencial, “si las condiciones sanitarias y si las disposiciones vigentes lo permiten”, aclaran, en el Centro Cultural Kirchner donde un film se proyectará de forma gratuita y abierta al público en la Sala Argentina, siguiendo todos los protocolos de reserva previa y de seguridad que estén en vigor a la fecha de la proyección.

Las películas  
  • La pareja perfecta

El film, una colaboración entre Alemania y Francia, que dirige Sven Taddicken cuenta las vacaciones de ensueño de la joven pareja Liv y Malte en una isla del mar Mediterráneo que se convierten en una pesadilla cuando son atacados por tres jóvenes en su casa. Liv es brutalmente violada. De regreso en Alemania, la pareja de docentes logra recuperar su rutina, hasta que Malte reconoce a uno de los atacantes y opta por buscar venganza.

  • Erik & Erika

Este drama australiano dirigido por Reinhold Bilgeri cuenta “la verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino”. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un nuevo test médico demostró que genéticamente era un hombre. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como “transgénero”.

  • Cortometrajes

Realizados en Australia se podrán ver tres cortometrajes a modo de programación especial: Ricky Women. De viajes, asuntos del corazón y periferias en el que mujeres artistas del cine de animación presentan sus trabajos más recientes y In her boots de Karin Steinbacher que cuenta la historia de la abuela Hedi que piensa que “los zapatos para caminar son la tierra bajo los pies, la certeza de nuestra existencia” y por esa razón nunca se descalza, aunque sus zapatos estén repletos de agujeros. A veces, ella y sus zapatos se refugian en el mundo de los recuerdos. Sus vecinos del pueblo fruncen el ceño al ver sus zapatos gastados, pero no su nieta, quien se ríe con su abuela cuando esta camina desnuda por la casa o ve a su nieta como un huevo frito. También se verá Linz Delight, una animación de Maya Yoneshô  y The Outlander también una animación pero documental de Ani Anotonova.

  • Emma Peeters

En 34 años de existencia, Emma no ha llegado muy lejos. Convencida de que su vida es un fracaso, decide ponerle fin. Mientras lo prepara, conoce a Alex, el amable empleado de una funeraria. Lejos de disuadirla, la ayuda de formas inesperadas. Emma Peeters es una comedia dirigida por Nicole Palo.

  • Tú me llevas

Bajo la dirección de Ivona Juka el drama croato Tú me llevas basa su trama en tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente. La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades.

  • A Perfectly Normal Family

De Malou Reymann el film, un drama realizado en Dinamarca muestra a Thomas, Helle, Emma y Caroline, una familia “perfectamente normal”. Pero cuando el padre de la familia, Thomas, les dice que es transgénero, todo cambia. La familia lucha por aferrarse a todo lo que tenían juntos y, al mismo tiempo, tiene que aceptar que a partir de ahora todo será diferente. ¿Puede Thomas, ahora llamado Agnete, formar parte de la familia tal como antes? ¿Se puede ser padre, siendo mujer?

  • Fat Front

También desde Dinamarca se verá la película dirigida por Louise Detlefsen y Louise Unmack Kjeldsen. Este documental danés cuenta la historia de cuatro mujeres escandinavas: Helene, Marte, Pauline y Wilde que se niegan a sentir vergüenza por estar gordas. Ellas exigen respeto y reconocimiento en una sociedad obsesionada con la dieta, mientras luchan con su falta de autoestima. Durante bastante tiempo han puesto sus vidas en espera hasta el día en que se vieran delgadas, este día nunca llegó, pero sí han llegado a encontrarse con ellas mismas. Fat Front, con un tono provocativo del feminismo y un enfoque artístico de la belleza del cuerpo, busca cambiar la forma en que se ven los cuerpos. El documental ofrece una visión poderosa e inspiradora de la vida del activismo corporal.

  • My Last Year as a Loser

De Urša Menart y oriundo de Eslovenia este drama se basa en Špela, quien pronto cumplirá 30 años. Es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad. A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype. Cuando su novio de toda la vida también se marcha tras recibir una oferta de trabajo en el extranjero, Špela se queda sin departamento, trabajo y compañía.De vuelta en la casa de sus padres y su abuela, quien ahora ocupa la que fuera su habitación de niña, Špela se da cuenta de que crecer será más difícil de lo que esperaba.

  • Lo que arde

Realizada entre España, Francia, Luxemburgo la película comienza cuando Amador Coro sale de la cárcel por haber provocado un incendio y nadie lo espera. Vuelve a su ciudad natal, un pequeño pueblo escondido en las montañas de la Galicia rural, para vivir con su madre mayor, Benedicta, y tres vacas. La vida transcurre tranquilamente, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Hasta la noche en que un incendio arrasa la región. Dirigida por Oliver Laxe.

  • Helsinki Mansplaining Massacre

El cortometraje Helsinki Mansplaining Massacre dirigido por Ilja Rautsi y proveniente de Finlandia muestra una imagen: Un hombre habla condescendientemente con alguien (generalmente una mujer) acerca de un tema sobre el cual tiene incompleto conocimiento, con la suposición errónea de que él sabe más sobre aquel tema, que la persona con la que está hablando. Se trata de una comedia de terror intensamente histérica sobre la lucha desesperada de una mujer por sobrevivir a una horda de hombres con egos frágiles, que solo quiere explicarle todo. Pero el mayor horror puede estar más cerca de ella de lo que cree.

  • Los jóvenes salvajes

De Bertrand Mandico. Esta aventura de fantasía está ambientada a principios del siglo XX, cuando cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos, donde sus vidas se transformarán para siempre. Basada en la obra de William S. Burroughs The Wild Boys: A Book of the Dead.

  • Una niña

El documental francés dirigido por Sébastien Lifshitz se basa en Sasha quien piensa que cuando crezca será una niña. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir “como una niña”, debe usar “ropa de niños”. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que quiera.

  • El valor de una mujer

El drama italiano de Marco Tullio Giordana comienza cuando Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y proteger su dignidad.

  • Ganas de vivir

En el drama que dirige Maciej Pieprzyca Mateusz, un hombre joven e inteligente, sufre una severa parálisis cerebral y es atrapado en su propio cuerpo. Su mundo protegido se destruye cuando lo internan en una institución, donde es maltratado. Ganas de vivir narra su problemático crecimiento en la transición de Polonia entre 1980 y 1990.

  • Morir como un hombre

Anunciado como un drama musical, la película de João Pedro Rodrígues, una coproducción entre Portugal y Francia realiza un homenaje a la noche de Lisboa a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad que siempre amenaza donde se instala esta poderosa tercera película de Rodrígues.

  • Acasa, My Home

Desde Rumania se verá el documental de Radu Ciorniciuc. Durante dos décadas, la familia Enache ha vivido en una casa hecha con materiales de desecho, cerca del delta de Bucarest. La familia vivió en perfecta armonía con la naturaleza durante dos décadas, durmiendo en la cabaña a orillas del lago, pescando con las manos desnudas y siguiendo el ritmo de las estaciones. Cuando esta área se transforma en un parque nacional público, se ven obligados a dejar atrás su vida poco convencional y mudarse a la ciudad, donde las cañas de pescar son reemplazadas por teléfonos inteligentes y las tardes ociosas ahora se pasan en las aulas. A medida que luchan por adaptarse a la civilización moderna y mantener su conexión entre ellos y con ellos mismos, cada uno comienza a cuestionar su lugar en el mundo y cuál podría ser su futuro. Con sus raíces en el desierto, los nueve hijos y sus padres luchan para encontrar una manera de mantener unida a su familia en la jungla de asfalto.

Comentarios