Edición Impresa, País

Polémica

Desde el socialismo endurecen críticas al gobierno nacional

La diputada nacional Alicia Ciciliani se quejó por la “falta de diálogo institucional sobre los principales problemas del país”.


La diputada nacional del Partido Socialista (PS) Alicia Ciciliani apuntó ayer al presidente Mauricio Macri y advirtió que su gobierno “no tiene experiencia” ni “conocimiento de las enormes dificultades que tienen los trabajadores de la Argentina”.

La legisladora por Santa Fe también se quejó por la falta de “diálogo institucional sobre los principales problemas del país” con el Poder Ejecutivo, a quien dijo no creerle que la situación económica mejorará en el segundo semestre.

Durante una entrevista con la agencia de noticias NA, y consultada sobre qué opina de los primeros meses de gestión del gobierno de Macri, Ciciliani señaló: “La situación es preocupante porque no hay diálogo político institucional sobre los principales problemas del país. Nos enteramos por la prensa lo que impulsa, hablo del régimen de blanqueo y de jubilaciones y pensiones, no se puede tratar livianamente una ley de blanqueo sin diálogo institucional”.

Preguntada si el gobierno de Cambiemos tiene coincidencias con la gestión anterior, respondió: “Cuando uno asume una posición de gobierno descubre las dificultades para la implementación de políticas o las complejidades del manejo de una sociedad y un país como Argentina. La campaña presidencial (de Macri) estuvo basada en una expresión de deseo, sin cuestiones profundas programáticas y ahora lo estamos viendo”.

Seguidamente, se consultó a Ciciliani si cree que va a mejorar la situación en el segundo semestre como estima el gobierno, y señaló: “Descreo de eso, porque faltan 30 días para ingresar en el segundo semestre y el aumento de las tarifas se ha hecho sin ver los impactos colaterales”.

Consultada sobre si cree que no alcanza con la quita del IVA a los sectores más humildes y las tarifas sociales, la legisladora nacional por Santa Fe indicó: “Tendría que haber un registro único de beneficiarios de tarifa social, sin hacer ninguna cola. Un estado moderno que tiene datos vía Ansés y Afip sabe a quién tiene que dársela, eso no ha ocurrido. Ha sido más rápido el aumento que la tarifa social. En su primer discurso, Macri dijo que íbamos a entrar en una sociedad moderna del siglo 21, con un Estado que primero identifica el problema, tiene las soluciones y después las aplica. Eso no está sucediendo”.

Sobre si considera que hay improvisación en el gobierno, Ciciliani consideró: “Yo creo que sí, pero no le llamaría improvisación, es falta de conocimiento y entendimiento de las enormes dificultades que tienen los trabajadores en la Argentina, junto con un mercado laboral de trabajo precario y millones de personas en la pobreza. No se alcanza a dimensionar porque no se tiene experiencia, entonces se minimiza, se cree que el impacto se puede manejar”.

Al pedirle que analice el rol de la oposición en el debate de la ley antidespidos, Ciciliani sostuvo: “El Frente para la Victoria actuó de una manera absolutamente irresponsable, intentó apropiarse de un proyecto que le pertenecía a las centrales sindicales, pero nada es casual, si Macri es gobierno no es sólo por sus propios medios, sino por los errores de la oposición. Tendría que haber sido una ley de consenso. A nosotros nos pareció doloroso el discurso de Macri y el modo, porque no ponemos palos en la rueda. El presidente habló del cepo al empleo, emparentó el empleo con el dólar, como si fuera algo que se compra y se vende: el empleo como un bien más”.

Comentarios