Coronavirus, Economía

Por la crisis

Desde el sector comercial le piden al gobierno nacional que elimine el feriado puente del viernes 10

Came le pidió al gobierno central que considere “muy especialmente”  la suspensión del feriado puente “en el marco de la aguda crisis originada por la propagación del virus Covid-19 y de las medidas de prevención dispuestas para contrarrestarla”.


Foto: Franco Trovato Fuoco

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le pidió al gobierno nacional que “considere la suspensión del feriado puente con fines turísticos previsto para el próximo 10 de julio, con el propósito de allanar el camino a la dinamización comercial y productiva que el entramado pyme nacional demanda en esta difícil coyuntura”.

El pedido, al que adhirieron todos los centros comerciales de las principales ciudades del país, apunta a evitar un nuevo perjuicio económico al sector en un momento en que viene castigado por el impacto de la cuarentena por el coronavirus. Los comerciantes quieren abrir sus negocios el viernes y al mismo tiempo evitar pagar jornada extra a sus empleados, como establece la ley en caso de trabajar un día feriado.

“Como entidad que representa al sector generador de más del 70% del empleo nacional, consideramos fundamental la pronta implementación de esta medida excepcional buscando así promover la reactivación de los distintos rubros de la economía”, indicaron desde Came.

Cuando el gobierno nacional organizó la grilla de feriados puentes con fines turísticos para 2020, el año pasado, la pandemia del coronavirus no aparecía en el radar. Ahora, después de casi cuatro meses de actividad reducida, los comerciantes le pidieron a la Nación que suspenda por este año el feriado puente del viernes 10 para que no tengan que pagar un extra a sus empleados.

Mediante una nota firmada por su presidente Gerardo Díaz Beltrán y su secretario general Camilo Alberto Kahale, la Came le pidió al gobierno central que considere “muy especialmente”  la suspensión del feriado puente del 10 de julio “en el marco de la aguda crisis originada por la propagación del virus Covid-19 y de las medidas de prevención dispuestas para contrarrestarla”.

Según sostienen en la nota, el reclamo se da con “el propósito de allanar el camino a la dinamización comercial y productiva que el entramado pyme nacional demanda en esta difícil coyuntura”.

“Encontramos apremiante la pronta implementación de esta medida excepcional, gesto que alienta y promueve la reactivación de los distintos rubros de la economía, propiciando su tan ansiada puesta en marcha”, agregaron desde Came.

“El jueves va a estar todo cerrado por el 9 de Julio. Nosotros queremos abrir el viernes pero no podemos pagar el doble a los empleados por cada hora trabajada. Este feriado perdió el sentido; es momento que el presidente tome una decisión sensata y nos de una mano”, sostuvo Fabián Zanutigh, integrante del  Centro Comercial de Santa Fe, en declaraciones a LT10.

Comentarios