Política

Elecciones 2021

Desde el PJ hablaron de un sistema de neo-lemas y se desató un vendaval político en Santa Fe

Después de que el gobernador se mostrara a favor de “suspender transitoriamente” las primarias del año próximo por la pandemia, el titular del PJ provincial Ricardo Olivera propuso “a título personal” un sistema similar al que se utilizó en las presidenciales de 2003. Fuerte rechazo de la oposición


Las declaraciones públicas de un grupo de gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti, acerca de la conveniencia de suspender las elecciones primarias de 2021 por motivo de la pandemia de coronavirus generaron un sinfín de especulaciones en los ámbitos de la política nacional y provincial. Por el momento, de acuerdo a las voces consultadas, todo sigue igual: habrá primarias en agosto y generales en octubre y el gobierno nacional ya trabaja en la organización de los comicios con ese calendario, aunque todo ha quedado atado a la evolución de la crisis sanitaria y al éxito que puedan tener las vacunas contra el Covid que se encuentran en estudio.

No obstante, el debate quedó planteado y desde los sectores políticos más representativos salieron en las últimas horas a fijar sus posturas. En ese sentido, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, sorprendió con una propuesta curiosa: reemplazar –solo en las elecciones de 2021– el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) por un sistema de neo-lemas como el que su utilizó el las elecciones presidenciales de 2023 que consagrarían a Néstor Kirchner como primer mandatario luego del fallido balotaje.

La idea de Olivera es “a título personal” y no involucra ni al gobierno ni al PJ en términos institucionales. De hecho, el propio Olivera se manifestó como un defensor del sistema Paso y marcó los problemas de implementación que podrían acarrear los neo-lemas en una elección intermedia en la cual no hay balotaje y en la que se eligen solamente cargos legislativos a nivel nacional, municipal y comunal. La sola reaparición del conceto de “lemas”, eliminado en la provincia de Santa Fe a partir de 2004, generó un fuerte revuelo político.

Por lo pronto, la modalidad de votación el año próximo será la misma que está vigente: sistema Paso tanto a nivel provincial (se eligen concejales y comisiones comunales) como nacional (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, incluyendo a los tres representantes de Santa Fe), en fechas a confirmar por las autoridades electorales. También persiste la duda sobre la fecha de los comicios locales, aunque todo indica que se unificarán con las nacionales como ocurre en cada elección de medio mandato.

 

Los neo-lemas

El diputado provincial y presidente del PJ Ricardo Olivera sorprendió con una idea que él mismo se encargó de cuestionar: los neo-lemas. Según Olivera, es solo una idea “a título personal” que no está en discusión ni en el partido, ni en los bloques legislativos del oficialismo y tampoco en el gobierno provincial, aunque el propio Perotti el último viernes se mostró a favor de suspender las primarias en forma “transitoria” para evitar las aglomeraciones de personas en las escuelas.

El dilema es cómo se van a seleccionar los candidatos de cada partido o frente si no se puede utilizar el sistema Paso. “Las candidaturas provinciales son difíciles de resolver si no hay Paso. Estamos hablando de más de 350 localidades”, sostuvo Olivera en diálogo con El Ciudadano.

En ese punto, el titular del PJ provincial evocó los neo-lemas utilizados en las presidenciales de 2003: “Es un sistema en el cual los candidatos de un mismo partido van por separado y gana el que más votos tiene, pero esos votos no se suman por partido. Lo que ocurre es que en las elecciones nacionales hay balotaje y acá (en la provincia) no hay, ese es un problema”.

La idea de suspender las primarias en 2021 no convence a casi nadie

“No estoy proponiendo cambiar el sistema –aclaró Olivera–, yo soy defensor de las Paso, que quede claro. Pero si no se pueden hacer, tenemos que buscar el consenso de todos los partidos y plantear algún sistema electoral que resuelva todo en una sola elección”.

“Mi respuesta es a título personal y no se está haciendo nada al respecto. El problema es cómo se hace una sola elección. Pero lo más probable es que (las Paso) no se suspendan. Si la situación de la pandemia mejora, hay que hacerlas. Se hicieron elecciones en Bolivia, Chile, Estados Unidos. En estos momentos, seguro que no. Pero estamos hablando de agosto del año que viene”.

 

Rechazo del socialismo

Para el diputado socialista Joaquín Blanco, el debate en torno a la suspensión de las Paso es solo “una picardía” del PJ.

El legislador provincial opinó en diálogo con LT8 que “el peronismo está buscando una fórmula que le garantice un mejor resultado electoral” y advirtió que desde el socialismo van “denunciar toda picardía que, en nombre de la pandemia, busque modificar el sistema democrático santafesino”.

Blanco se hizo eco de las sugerencias de Olivera y acusó: “El presidente del PJ aparece tirando el globo de ensayo de volver a la ley de lemas. Nos parece lamentable que estemos discutiendo esto en este momento, a nueve meses de las elecciones. El peronismo está buscando una fórmula que le garantice un mejor resultado electoral. Hay que mejorar el sistema actual, no volver 20 años para atrás”.

Además, el diputado socialista dijo que “si Perotti, en vez de opinar por los medios, convoca a los partidos políticos y envía un proyecto de ley, lo vamos a debatir. Pero vamos a ser muy enfáticos en denunciar toda picardía en nombre de la pandemia que busque modificar el sistema democrático santafesino”, concluyó Blanco.

 

Estafa electoral

En el mismo sentido se manifestó el diputado radical Juan Cruz Cándido: “La ley de lemas es una estafa electoral y le ha hecho mucho daño a Santa Fe, confunde a la ciudadanía, vulnera la voluntad popular y debilita la democracia. El planteo de restaurarla en 2021, usando como excusa la pandemia, es inaceptable e implica un enorme retroceso para nuestra provincia, que ha venido en los últimos años mejorando el sistema electoral para hacerlo más claro y eficiente”.

“El sistema de lemas fue la gran trampa del PJ de los 90, llegando al punto máximo cuando el candidato a gobernador más votado sacó 20 puntos de ventaja por sobre el que terminó siendo electo”, apuntó Cándido en referencia a las elecciones de 2003, la última vez que se utilizó la ley de lemas en la provincia de Santa Fe

El legislador de la UCR-Frente Progresista fue muy crítico respecto de Perotti: “A falta de un buen gobierno que le dé razones a la ciudadanía para acompañarlos en las urnas, pretenden cambiar el sistema electoral para conseguir a través de este engaño lo que no consiguen a través de los votos”.

Comentarios