Policiales

"incidentes menores", dice la versión oficial

Penal de mujeres: denuncian agresiones tras requisa en busca de celulares

Dos versiones. El miércoles por la noche, por una requisa de celulares agredieron a unas internas y trasladaron a cuatro de ellas a otra Unidad. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que “sólo fue un disturbio”.


Una requisa de celulares y operativo de traslado en la Unidad 5ª del Servicio Penitenciario (Instituto de Recuperación de Mujeres) derivó en denuncias de agresiones a varias internas por parte de agentes de seguridad.

Las versiones son contradictorias: de acuerdo con allegados a las internas, los uniformados golpearon a varias presas con cachiporra y les arrojaron gas pimienta. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe aseguró, en cambio, que se trató de un incidente menor cuando se buscó impedir una protesta de detenidas con principio de incendio de pertenencias incluido.

Según trascendió, hubo represión tras un incidente “por un celular” ocurrido durante la noche de este miércoles en la planta baja y en presencia de menores. “Las golpearon con cachiporras, les tiraron gas pimienta, un desastre todo”, describió una fuente allegada al penal.

Esa versión indica que la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llegó a la Comisaría de la zona norte y que mediante “violencia de género” las presas sufrieron agresiones. “A una chica la golpearon contra el suelo, no sabemos si la sacaron desmayada o muerta”, señaló la fuente.

La fuente agregó que los agentes se llevaron a cuatro compañeras a otra unidad, y que desconocen cuál es su destino. “Las sacaron casi desnudas”, acusó. Y precisó: “Se llevaron a Melisa Z. a Melisa V. a Magalí U. y a Natalia C.”.

La fuente expresó que la exigencia de las presas es que se las deje usar celulares en las unidades penitenciarias tal y como “se dejan utilizar en la cárcel de hombres”.

La cartera de Seguridad de Santa Fe dio su versión de los hechos en un comunicado: aseguró que “sólo fue un disturbio”. Que internas del Penal de Mujeres incendiaron algunas pertenencias en queja contra unos trasladados a otra unidad de detención. El parte resume que “la situación fue controlada y una de las guardias terminó golpeada”.

Comentarios