Economía, Política

Atraso significativo

Desde el gobierno confirman que está en estudio un aumento de los combustibles

El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coincidieron en que hay que analizar los costos de las naftas, cuyos precios están congelados desde marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que "es una decisión de la empresa pero no está decidido"


Luego de que algunos medios de comunicación instalen una inminente suba del valor de los combustibles y las tarifas, diversos funcionarios del gobierno nacional salieron a indicar que están evaluando el incremento aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este domingo que el gobierno analiza un aumento de la nafta y remarcó que se están viendo “indicadores de mejora”, lo que indica una “incipiente recuperación en varios sectores de la industria”. También el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió al tema y en coincidencia con el ministro Kulfas admitió que el gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles. Por su lado, el ministro de Economía Martin Guzmán no fue tan concluyente al decir que “es una decisión de la empresa” YPF pero que aún “no está decidido”.

 

“Se analizarán los costos”

“No está definido el aumento de la nafta. Está bajo análisis. Es un precio que no tuvo modificaciones desde diciembre del año pasado. Se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación. Hay que analizar las situaciones de costos, también las de las petroleras”, subrayó Kulfas en declaraciones al programa El Gíglico, que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

El ministro remarcó además que la economía “tiene las dificultades de la doble crisis: la del gobierno de Mauricio Macri y la del coronavirus”.

“Estamos viendo indicadores de mejora, una incipiente recuperación en los niveles de la industria. El consumo está mejorando en varios lugares del país y también el índice de construcción tiene algunas mejoras”, subrayó.

En ese sentido, expresó: “Consideramos fundamental reactivar el consumo”, ya que hay un 30% de la población que no tuvo caída en sus ingresos y tiene consumo postergado porque no pudo salir a consumir, y hay otro sector que sí tuvo mayores dificultades”.

 

“Aún no se tomó la decisión”

En sintonía con el ministro de Desarrollo Productivo, el jefe de Gabinete Cafiero dijo este domingo que el gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles, pero aclaró que aún no se tomó la decisión de autorizar aumentos.

“Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Agregó que esto “se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección”.

“Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos”, explicó.

Cafiero observó que “tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad” y en este contexto aseguró que “los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso”.

Cafiero aseguró que “hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto”.

En los últimos días, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los precios que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.

 

“Resolución integral”

En  tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, afirmó que “el tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral” y aseguró que 2021 será un mejor año, en el que el salario real se recuperará con la economía.

“El tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral, manteniendo equilibrios. Eso es lo que no pasó en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica, cuando ceda habrá definiciones sobre esos esquemas”, sostuvo el titular de la cartera económica en un reportaje con Infobae publicado este domingo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que YPF aplique un aumento en los combustibles en el corto plazo, Guzmán dijo que “es una decisión de la empresa. Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio”.

El ministro sostuvo que 2020 “es un año muy difícil para todo el mundo, pero vamos a un 2021 mejor”, tras lo cual enfatizó que “el salario real se recuperará con la economía, son cosas que vienen de la mano. Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo”.

Comentarios