Política

Desde el Concejo piden respetar el cupo femenino en Diputados

La vicepresidenta del Cuerpo Norma López solicitó que, tras la muerte de la diputada Silvia De Cesaris, se aplique lo establecido por la Constitución Nacional, que garantiza "igualdad de oportunidades para el acceso a cargos legislativos y partidarios".


lopez-dentroLa polémica por la banca que dejó vacante la diputada Silvia De Césaris continúa. En esta oportunidad, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, solicitó que se respete el cupo femenino tras el fallecimiento de la diputada justicialista. “Nuestra Carta Magna es riquísima a la hora de dar garantías de equidad”, aseguró.

La edila del Frente para la Victoria fundamentó que su postura coincide con el artículo 37 de la Constitución que señala: “La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral”.

De este modo, consideró que “la ley no debe ser violentada resolviendo el caso de la vacancia en contra de lo dispuesto por las normas y por los antecedentes de la Justicia Electoral, del Honorable Senado de la Nación y de las legislaturas locales”.

Según detalló López, la Cámara de Diputados tiene 50 legisladores, entre los que debe haber a 16 mujeres en representación del cupo femenino. “Sin Silvia, las diputadas son 15. El concepto de cantidad mínima será la unidad superior, por cuanto el número de legisladoras que cumplen con el porcentaje que cubre el cupo femenino es 16. En el caso de que entrase un varón, estaríamos por debajo de ese piso”, puntualizó.

En coincidencia con esta posición, el Movimiento Evita reclamó para Mariana Robustelli el lugar vacante. En una entrevista con este diario, la joven militante reconoció que, “en general, los presidentes de bloque coinciden” con su planteo porque lo más importante es “respetar el piso del 33 por ciento de mujeres sobre la oficialización de la lista y hoy eso no se cumple”.

Un hecho similar se registró en el mismísimo Concejo Municipal cuando María Julia Bonifacio se adjudicó el lugar vacante tras la renuncia de la candidata electa en Rosario, Sofía Alarcón. El puesto era reclamado por el siguiente candidato en la lista, Marcelo Ayimén. Sin embargo, la conflictiva situación acabó resolviéndose respetando el cupo femenino.

“¿Qué es lo que aún nos falta sobre el cupo femenino a casi 20 años de la sanción de la ley 10.802? Generar consenso para superar la etapa del respeto a la ley sólo en el armado de las listas legislativas. Es necesario garantizar las vacancias generadas en lugares ocupados por mujeres: una legisladora debe ser reemplazada por otra cuando la vacancia pone en riesgo el cupo”, concluyó López.

Comentarios

10