Edición Impresa

Desde el cepo, el BCRA perdió 17% de reservas

A diferencia de los demás países de la región, en la Argentina cayeron los activos en dólares.


dolar

Las reservas en dólares del Banco Central cayeron 17 por ciento desde la decisión del gobierno de instaurar un “cepo cambiario”, un recorrido inverso al que registraron esos activos en otros países de la región, consignó un informe privado.

La consultora Economía & Regiones (E&R) comparó que mientras en la Argentina las reservas de la autoridad monetaria decrecieron, en Uruguay subieron 74 por ciento, en Perú sumaron 47 por ciento, en Chile ganaron 27 por ciento y en Brasil escalaron 19 por ciento, desde las restricciones cambiarias implementadas aquí.

“Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales (…), el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado”, consignó el documento.

La caída de reservas internacionales fue, en rigor, de 9.200 millones de dólares o 19,4 por ciento entre el 28 de octubre de 2011, cuando se tomó la primera medida restrictiva –supervisión de todas las solicitudes de compra de dólares–, hasta el último miércoles, según datos del Banco Central.

E&R explicó que la pérdida de reservas se acelera porque el resultado de la cuenta corriente cambiaria empeora: es explicado en un 59 por ciento por el desgaste del saldo comercial exportaciones/importaciones y en un 35 por ciento por el deterioro del resultado de la cuenta servicios, que se debe fundamentalmente al turismo.

“La pérdida de reservas es la manifestación final de una enfermedad económica que enfrenta nuestra economía, que son las inconsistencias de política económica”, diagnosticó.

E&R recordó que el cepo cambiario fue progresivamente fortaleciéndose, y que entre mayo y agosto del 2012 se tomaron once medidas de endurecimiento que derivaron en una ampliación de la brecha cambiaria e implicaron “importantes costos en materia de nivel de actividad y generación de puestos de trabajo”.

“Las trabas a las importaciones y el cepo cambiario modificaron las decisiones de consumo privado e inversión, afectando negativamente la demanda agregada y el nivel de actividad”, completó.

El informe mencionó que la tasa de crecimiento se enfrió y el PBI creció  sólo 1,4 por ciento en 2012, y que el desempleo subió al 7,9 por ciento en el primer trimestre 2013: “En la actualidad la Argentina tiene el mayor desempleo de la región”.

Para la consultora, el “cepo cambiario” sólo atacó la fuga de divisas que alimentaba la caída de las reservas, pero no atacó el origen del problema. “Las reservas siguen cayendo y lo seguirán haciendo mientras se mantenga la actual política económica”, opinó E&R.

Comentarios

10