Edición Impresa, Región, Últimas

Maquinaria nueva

Desde Casilda lanzaron “Equipar Santa Fe”

Lifschitz presentó ayer el programa que prevé una inversión de mil millones de pesos destinados a financiar el equipamiento a municipios y comunas de toda la provincia con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer en Casilda el programa “Equipar Santa Fe”, que prevé una inversión provincial de mil millones de pesos con la que se comprará maquinaria para municipios y comunas, a los que se le otorgará financiamiento a tasa reducida para pagar ese equipamiento.

De esta manera, el Ejecutivo socialista busca mejorar la prestación de los servicios, potenciar la realización de obras e incorporar equipamiento a las propias administraciones locales de modo de fortalecer su capacidad de gestión.

Según se detalló en la presentación, la provincia comprará maquinaria y equipamiento por hasta mil millones de pesos, para luego financiar la inversión de municipios y comunas.

“El equipamiento es indispensable para prestar buenos servicios a los vecinos y encarar obras en cada localidad de la provincia”, indicó el gobernador y explicó: “La idea surgió como respuesta a distintos planteos que recibimos de intendentes y presidentes comunales cuando tomamos contacto, al inicio de la gestión, sobre la falta de algún equipamiento o la necesidad de renovar la flota de maquinarias”.

“Ahora, este proyecto requiere una ley de la Legislatura para lograr el financiamiento en que estamos pensando”, indicó el mandatario ante las autoridades locales que se dieron cita en la municipalidad de Casilda.

Paralelamente, la iniciativa ingresó el martes pasado a la Legislatura santafesina con el objetivo de que se apruebe hacia fines de abril.

Según se informó, para poner en marcha “Equipar Santa Fe”, el gobierno de la provincia realizará una adquisición centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y las comunas. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses.

 

Las etapas del plan

 

“Ya estamos en contacto con empresas proveedoras y queremos entregar los primeros equipamientos durante el primer semestre del año, mientras que en el segundo esperamos que se dé la reactivación económica y la recuperación del empleo en el país”, confió el gobernador.

“Pensamos en Casilda para la presentación de Equipar Santa Fe porque esta ciudad –aunque no sea la única– representa muy bien la combinación de desarrollo agropecuario, industrial y comercial; es el modelo que queremos alentar en toda la provincia. Estamos convencidos de que el desarrollo de Santa Fe pasa por el interior y todas sus localidades”, aseguró Lifschitz.

 

El programa

 

El programa “Equipar Santa Fe” prevé financiar la compra de equipamiento esencial para mejorar los servicios a la comunidad, tal como el utilizado para el mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otros trabajos. También está destinado a la compra de rodados, maquinaria y otros equipos de uso habitual en municipios y comunas.

La solicitud de financiamiento se realizará a través de un formulario disponible en el sitio web de Regiones, Municipios y Comunas y en el de Economía y Finanzas.

Según se detalló, los municipios y comunas podrán agruparse en consorcios para la adquisición, el uso y la administración de las maquinarias y bienes.

Por su parte, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas asesorará y asistirá en la conformación de consorcios a aquellas comunas que decidan adquirir y mantener las maquinarias a través de dicha figura, fomentando el asociativismo y la cooperación para la resolución de los problemas.

Lifschitz estuvo acompañado en el lanzamiento por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; más el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; y el senador provincial Eduardo Rosconi.

Comentarios