Ciudad, Edición Impresa

Aumentará un 37 por ciento entre enero y marzo

Apyme sostiene que si vienen más aumentos de la EPE habrá despidos

Lo dijo Juan José Sisca, representante de Apyme y de la Multisectorial contra los Tarifazos. El lunes se manifiestan en Tribunales.


La noticia de un incremento de un 37 por ciento en la tarifa de energía eléctrica de la provincia anunciada ayer por el gobierno alertó a la Multisectorial contra los Tarifazos (entidad compuesta por gremios, organizaciones sociales y empresariales), quienes aseguran que con los actuales aumentos ya hay puestos de trabajo en riesgo, sobre todo los que tienen que ver con las pymes, por lo que un nuevo incremento provocaría según afirman, empresas cerradas y trabajadores en la calle. En ese marco, el lunes a las 11.30 se manifestarán en Tribunales para acompañar al propietario de la empresa Laminación Litoral y sus 15 trabajadores, la firma que no pudo afrontar los incrementos en el servicio y como ya le llegó el anuncio de corte, el lunes presentarán una medida cautelar y consignarán el pago de forma judicial.

Ayer, la Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Resolución N° 109, consideró “procedente” la adecuación tarifaria propuesta por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para aplicar en dos tramos durante el 2017, pero exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto. La EPE había solicitado un ajuste tarifario del 15% con aplicación a los consumos de energía eléctrica que se registren  desde el 1º de enero de 2017 y del 19,1%  a partir del 1º de marzo. La ecuación implica un aumento del 37 por ciento.

Sin embargo desde la Multisectorial evalúan que más allá del impacto que el incremento va a generar en el bolsillo de los santafesinos, las Pymes vivirán una compleja situación. Juan José Sisca, titular de Apyme, dijo ayer a El Ciudadano que los reclamos judiciales por los incrementos en la energía aún no están resueltos. La jueza Martina Forns sostuvo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tocaba la cuestión de fondo, y hay una cautelar que aún está en trámite. Además, Sisca contó que hay otro recurso interpuesto en la Justicia santafesina invocando la ley 10.000 de intereses difusos que en la actualidad está en la Cámara.

“En ese contexto, encima el gobernador sale con otro aumento más del 37 por ciento”, agregó.

Su preocupación, y la de la Multisectorial, está centrada en las Pymes. “Generan el 80 por ciento de los puestos de trabajo a nivel nacional. Sin embargo, las Pymes somos agredidas por este modelo económico que abre la importación, aumenta las tarifas, achica el mercado interno, lo que determina que nuestro futuro se vuelva incierto y que indefectiblemente caigan puestos de trabajo”, agregó Sisca.

El caso de Laminación Litoral es una bandera que ha tomado la Multisectorial para evitar que el modelo siga golpeando al corazón del trabajo. La empresa tiene 15 empleados y los aumentos de luz le impiden seguir funcionando, a punto tal que no logran pagar la boleta. El tiempo fue pasando y ahora recibió el aviso de corte.

Es por eso que la Multisectorial se moviliza el lunes a las 11.30 a la puerta de los Tribunales Provinciales. Van a acompañar al empresario a que realice un pago judicial con la vieja tarifa y para evitar el corte van a interponer una medida cautelar. “Si se implementa el aumento, va a haber despidos”, afirmó Sisca.

La versión oficial

Luego del análisis en el marco de la Audiencia Pública realizada el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Energía exigió a la EPE mejorar la ejecución del plan de inversiones respecto al corriente año. “Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen”, sostuvo la titular de la cartera energética, Verónica Geese. La EPE ejecutó este año un plan por 700 millones de pesos y tiene presupuestados 1.200 millones el año próximo.

Aplicado el reajuste, para un consumo residencial (casa de familia) de 400 kW/h bimestrales, que es el bloque mayoritaro de usuarios de la EPE, el aumento ascenderá a $ 2,20 por día, mientras que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a 350.000 usuarios (un tercio del total). También se seguirán aplicando descuentos para 1.200 clubes de toda la provincia.

En cuanto a la calidad de servicio, también relacionada con las inversiones, la provincia solicitó a la EPE un informe basado en índices estadísticos, mensuales y por sucursal. Teniendo en cuenta el posible impacto del incremento de demanda por la época del año, la Secretaría de Estado de la Energía exigió mantener en las mismas condiciones los planes de cuotas y tasas de interés aplicadas.

Comentarios