El ministro de Educación, José Goity, anunció este martes la implementación de una hora de refuerzo de aprendizajes en todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, de la provincia de Santa Fe. Esta nueva medida será optativa tanto para docentes como para alumnos, y trae aparejado un suplemento mensual remunerativo.
En conferencia de prensa, realizada en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, Goity expresó: “»ste es un paso más en una política que venimos trabajando, y es el norte que tenemos como Ministerio de Educación, como provincia y como gobierno, que es sostener, promover y fortalecer los aprendizajes”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que “el objetivo de esta hora más está orientada a más y mejores aprendizajes, va a tener foco y está planteada para priorizar la alfabetización que es una política central y que es un saber fundante sin el cual nada es posible: un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico, y es responsabilidad ineludible de el sistema escolar que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados”.
Desde el gremio de docentes públicos, Amsafé, Rodrigo Alonso expresó su preocupación respecto a la falta de claridad en la implementación de esta iniciativa. “Hay un acta paritaria firmada el 8 de abril que especificaba que la reimplementación del Plan 25 debía ser discutida en comisiones técnicas”, subrayó.
Y agregó que “estamos a fines de año y el gobierno comunicó algo que generó más incertidumbres que certezas. Para nosotros es fundamental discutir estos temas en comisiones técnicas”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de aclarar diversos aspectos de la medida, tales como “cómo será el ofrecimiento de esas horas, a quiénes se dirigirá, cómo se pagarán, cuál será la situación de revista de esas horas y el horario de funcionamiento”.
Además, Alonso planteó inquietudes pedagógicas: “Si va a ser optativa, nos preocupan las situaciones que pueden surgir, como el caso de alumnos cuyos padres decidan no enviarlos. Creemos que hay una serie de cuestiones que deben ser debatidas en el ámbito técnico”.
La discusión sobre la implementación de esta hora de refuerzo sigue abierta, y los docentes esperan que se aborden todas las inquietudes planteadas para garantizar un proceso efectivo y transparente.