Espectáculos

Mensajes y recuerdos

Desde Alberto Fernández a Malena Guinzburg, la despedida en las redes al Negro Fontova

"Disfruté su música y su humor. Pude expresarle en vida cuánto admiré su arte", escribió el Presidente de la Nación en Twiter al tiempo que la hija del gran Jorge Guinzburg con quien el músico supo llevar adelante una gran dupla aseguró: "Se acaba de morir un poco de mi infancia"


“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido compañero Horacio «El Negro» Fontova, después de pelear durante años con una enfermedad. Nunca vamos a terminar de agradecerte tanto compromiso con la música y con las causas justas y nobles”, publicó en Instituto Nacional de la Música en su cuenta de Twiter confirmando la triste noticia. El Negro falleció este lunes por la mañana, a los 73 años. “Se acaba de morir un poco de mi infancia”, publicó mas tarde Malena Guinzburg recordando que junto a su padre, Jorge, hizo reír a una generación.

“Hoy se ha ido el querido Negro Fontova. Aun recuerdo sus dibujos convocando a recitales o ilustrando la tapa de El Expreso Imaginario. Disfruté su música y su humor. Pude expresarle en vida cuánto admiré su arte. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Lo vamos a extrañar”, publicó en su cuenta de Twiter oficial el presidente de la Nación Alberto Fernández entre una gran cantidad de mensajes de actores como Osvaldo Cacho Santoro que lo caracterizó como: “Un entrañable compañero que vamos a extrañar mucho tiempo. Que en paz descanses, querido amigo”. Y políticos como el actual jefe de Gabinete Santiago Cafiero que aseguró: “La cultura popular llora la pérdida de un gran artista, comprometido y solidario”; y Luis D’Elia que escribió: “Hasta siempre, un tipo como vos no puede morir nunca ,siempre estarás en mi corazón”

Entre las organizaciones que demostraron su afecto a este multifacético artistas estuvo la Asociación Argentina de Actores que destacó su trayectoria y su compromiso con las causas sociales, culturales y de derechos humanos. Las imágenes que rotaron en redes sociales fueron variadas y mostraron cada faceta de las varias vidas que pareció haber vivido Fontova. Fueron desde una noche en la que tocó son Los Redondos de Ricota a fines de los años 70, hasta su reunión con el ex presidente Néstor Kirtchner en la Casa Rosada.

“Artista único. Dibujante, diseñador gráfico, actor, compositor y cantante. Su corazón era de una desmesurada generosidad. Una de las personas más nobles que he conocido en este trámite. Hoy el mundo será más triste sin su sonrisa”, escribió el músico rosarino Fito Páez acompañando el texto con una versión de “Me gusta ese tajo” que realizó junto a Fontova y Guinzburg.

“Es muy difícil decir algo”, dijo Claudia Fontán, quien fue pareja de Fontova durante 15 años y que te tocó recibir la noticia al aire durante el programa radial No todo está dicho que conduce junto a Guido Kaczka​ en la 100. “Fue mi amor, mi compañero de tantos años, un tipo enorme e inolvidable, si pasó por tu vida dejó una huella para siempre”, dijo la también actriz.

“Recordarlo con su alegría, sus canciones, lo recuerdo tocando en la cocina de casa y componiendo y siempre generando alegría, un tipo muy inteligente, me hizo casi todo lo que soy”, agregó pidiendo que se lo recuerde por “su música, su arte y el cariño que dejó a todos”.

Un artista con mil caras

La carrera de Fontova tuvo grandes matices e hitos, uno de ellos fue sin duda la explosión del tema “Me siento bien” que interpretó con Fontova y sus Sobrinos, en los años 80. Pero su carrera musical había empezado mucho antes de la mano de bandas como Patada de Mosca, el Dúo Nagual, Fontova y La Foca y Fontova Trío. En esos años investigó el folklore argentino, aunque su mayor suceso lo consiguió con los ritmos caribeños, a los que les agregó su humor inconfundible.

Su carrera como actor también gozó de gran popularidad, ganó dos Martín Fierro con el personaje de Sonia Braguetti que interpretaba en el programa Peor es nada, con Jorge Guinzburg. Participó de obras como Hair y Jesucristo Superstar y reemplazó a Daniel Rabinovich en Les Luthiers durante una gira por España. Además formó parte de obras teatrales como Porteños, Orquesta de señoritas, Malos hábitos y La corte del faraón y participó en películas como Aballay y Metegol, entre otras.

Comentarios