Ciudad

Nuevo intento

Desde abril, se erradicaron 31 mini basurales en la ciudad

Se trata de una iniciativa que buscó reemplazar los puntos de arrojo por espacios públicos recuperados, en los que se ponen bancos, instalan juegos o se realizan intervenciones artísticas.


Con el objeto de erradicar mini basurales, vecinos de diversos barrios junto con personal municipal llevan adelante desde abril de este año tareas de limpieza e intervenciones tendientes a recuperar el espacio público.

Hasta la fecha se erradicaron un total de 31 puntos de arrojo, que en la actualidad se sostienen como espacios públicos gracias al cuidado y la atención de los vecinos de la zona para evitar que la basura se vuelva a acumular. El último en erradicarse fue el situado en barrio Cerámica donde se instalaron cuatro contenedores metálicos, se recuperó la vereda y se plantaron cuatro árboles. Según esgrimieron los coordinadores de distrito, el compromiso y la participación conjunta con los vecinos es un factor fundamental en el éxito de las intervenciones.

De lo contrario, se corre el riesgo de que vuelvan a formarse. De hecho los restos de poda, escombros y basura que se arrojaban eran del mismo barrio. “Hacemos hincapié en la participación de los vecinos, tanto en las tareas de intervención como en la difusión de los conocimientos de los servicios de higiene formales, ya que una de las problemáticas por las que se forman esos mini basurales es por el desconocimiento de los vecinos. A su vez, trabajamos en los espacios realizando obras como reconstrucción de veredas, puesta de bancos, plantaciones de árboles, pintados de murales, instalación de juegos de plaza; la política de interacción es diferente según el lugar, pero siempre se hace hincapié en la participación de los vecinos y en la difusión de los servicios formales de higiene. Trabajamos en conjunto con los coordinadores de distrito, coordinadores de desarrollo urbano, coordinadores territoriales y área de educación y divulgación ambiental”, señaló Nicolás Mijich, director de Parque y Paseos, en diálogo con El Ciudadano. Todas estas actividades dan cuenta de lo que cuesta, en términos económicos, de logística y recursos humanos, mantener limpios esos lugares.

Del total de las erradicaciones, el Distrito Norte lidera la nómina con 10 espacios recuperados, al que le siguen el Noroeste con 8, el Sur y Sudoeste con 5 y el Oeste con 3 intervenciones. Según Mijich, las causas de formación de estos mini basurales, que en la mayoría de los casos alojan ramas, escombros o basura, difieren según los espacios pero uno de los factores fundamentales es la desinformación de los vecinos en relación con los servicios de higiene. “Notamos que muchas veces el vecino no sabe cuándo pasa el servicio, entonces hacemos hincapié en “Verdes y voluminosos”, un servicio mediante el que retiramos escombros, ramas o muebles y electrodomésticos en desuso, con una frecuencia semanal. El vecino puede llamar al 0800-4443265 y consultar el día de recolección en su zona o avisar que va a sacar residuos. Damos prioridad a pequeñas cantidades, siendo los límites para sacar ramas de un metro cúbico y de escombros de 20 baldes”, indicó el director de Parque y Paseos, al tiempo que aclaró que la recolección se realiza de lunes a sábado por la tarde, según el día establecido para cada zona, y los residuos deben ser arrojados antes de las 12 del mediodía para ser debidamente recolectados.

En cuanto a la modalidad para iniciar las intervenciones, Mijich destacó que es fundamental la participación de los vecinos quienes, en muchos casos, denuncian los basurales, mientras que en otros son contactados por la municipalidad en función del potencial que ese punto de arrojo tiene para ser erradicado. “La respuesta de los vecinos es lo que más nos motiva. Tuvimos gran éxito en sostener los espacios y eso fue algo que no esperábamos, la mayoría de ellos se sostiene sin residuos gracias a la participación de los que cuidan el lugar. Una de las modalidades para iniciar la erradicación es contactar a los diez vecinos más afectados y que ellos nos ayuden con todas las tareas, ya que sin su participación es imposible que se sostenga la intervención”, expresó.

La Cerámica, un ejemplo

Vecinos de la mesa barrial que funciona en el CIC Cerámica, junto con personal de Servicios Públicos del distrito Norte, recuperaron un espacio verde que era utilizado como mini basural en Molina al 2700. La propuesta fue presentada por vecinos en la reunión de la mesa barrial que funciona mensualmente en el CIC Cerámica (Molina y República de Irak) preocupados por la higiene de la cuadra.

“Hace un tiempo surgió el tema de la basura y específicamente este sector en el que diariamente se arrojaban desechos, pero entre todos pudimos recuperarlo para el barrio”, recordó Felisa, vecina y encargada de la huerta contigua al CIC.

Con ese objetivo, el pasado jueves 10 comenzaron a realizarse las tareas de limpieza intensiva del lugar, junto con la reparación del cordón y nivelación del terreno, para continuar luego con la colocación de tres contenedores metálicos de 1,3 metro cúbico cada uno y la plantación de cuatro fresnos.

“Hace varios años que el basural está ahí, pegado a la cerámica y desde la mesa barrial en el CIC surgió la necesidad de erradicarlo. Las tareas consistieron en la nivelación del suelo, construcción de un cordón cuneta, la plantación de árboles y la colocación de contenedores metálicos sobre calle Molina, ya que los de plástico fueron trasladados o quemados”, explicó Carina Ortega, directora del Centro Municipal de Distrito Norte, al tiempo que destacó la participación y el compromiso de los vecinos: “Nos interesa que la mesa sirva para canalizar propuestas e ideas y llegar a acuerdos, y que no sea sólo un lugar donde llevar los reclamos”.

La recuperación del espacio finalizará en los próximos días con el compromiso conjunto de la fábrica Cerámica Norte, que participará en el arreglo de la vereda y pintura del portón. “La empresa va a participar para recomponer el sendero y pintar el portón. Vamos a estar trabajando también con Parques y Paseos, será una intervención en conjunto con todas las áreas, los vecinos frentistas están involucrados en el tema y con ellos organizamos todas estas acciones. La idea es que Molina se convierta en el corredor más importante del barrio”, anticipó Carina Restovich, coordinadora de Servicios Públicos en esa zona.

Uno por uno, en la ciudad

Desde abril hasta ahora se erradicaron 31 mini basurales en distintos barrios de Rosario, de los cuales 10 corresponden al Distrito Norte, 8 al Noroeste, 5 al Sur y al Sudoeste y 3 al Oeste.

Los espacios recuperados en el Distrito Norte están ubicados en Larrechea y Manuel García, Cavia y Ghiraldo, Ghiraldo y Cavia, Pizurno entre Herrera y Superí, Cavia y Superí, Urinday y Yapeyú, Bailem 300, Molina 2700, Florida y Don Orione, Irigoyen y Cosquín.

De los correspondientes al Distrito Noroeste se erradicaron basurales en Donado y Chubut, Felipe Moré y Bielsa, Matienzo entre Bielsa y Gorriti, Juan B. Justo entre Fraga y Cullen, Vélez Sarsfield al 5400, San Lorenzo y Muniagurria, Gorriti y Vera Pintado, Bielsa y Liners. En el Sudoeste los puntos fueron en Presidente Quintana y Oroño, Crespo entre Caguazú y Uruguay, Pueyrredón y Batlle y Ordóñez, Francia y Deán Funes y Francia y Rueda, mientras que en el Distrito Sur se ubicaron en San Martín y calle 503, Centenario al 100, Ayacucho y Caupolican, Güiraldes y Schmild y Doctor Riva y Oroño.

En el Distrito Oeste fueron erradicados basurales en bulevar Seguí y Barra, Cisneros al 4300, Cafferata al 2700, Maradona y Qom y Cisnero y Rouillon.

Comentarios