País

Neuquén

Descubren en Vaca Muerta restos de un dinosaurio de 140 millones de años

Empleados de una compañía se encontraban haciendo un estudio de impacto ambiental cuando dieron con los restos. Se encontraron 5 piezas que pertenecerían a un Saurópodo, un herbívoro que habitó esa zona en el período Cretácico


Un equipo de trabajo se encontraba realizando tareas para un estudio de impacto ambiental en una nueva locación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Fue entonces que descubrieron los restos de un dinosaurio que vivió en la Tierra hace 140 millones de años. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que personal de la empresa Pampa Energía halló restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo.

En total encontraron 5 piezas que pertenecerían a un Saurópodo (Sauropoda), un herbívoro que habitó esa zona en el período Cretácico.

“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado.

Asimismo, señaló que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.

Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri, coordinaron las actividades de rescate para lo cual “aplicaron técnicas especiales de preservación de las piezas en campo y de recubrimiento de las piezas que permitieran protegerlas durante el traslado al laboratorio del museo de la UNCo”, explicó el escrito.

Desde hace un tiempo el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez viene impartiendo capacitaciones a los empleados de las petroleras sobre protocolos de acción ante descubrimientos de esta naturaleza.

En octubre de 2019 el gobierno provincial brindó una capacitación a empresas petroleras sobre los protocolos a tener en cuenta en el caso de encontrar restos fósiles. Tal como ocurrió en el yacimiento Los Bastos, o en 2016 donde se encontraron huevos de anfibios.

Por este motivos los descubridores, rápidamente se acoplaron al protocolo y acordonaron la zona, para que el equipo de paleontólogos pueda realizar sus tareas.

En la provincia existe la ley número 2184/96 que protege el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de Neuquén.

Desde su cuenta de Facebook, Pampa Energía informó sobre el descubrimiento y reveló el destino de los fósiles. “Los restos serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo”, explicaron en el posteo.

Comentarios