Sociedad

Curioso y singular objeto

Descubren en España un pene de piedra que se utilizaba para afilar armas durante la Edad Media

Fue hallado junto a una torre del siglo XV en un contexto arqueológico de revueltas y guerras. Y, a diferencia de lo que pudiéramos imaginar, no tiene nada que ver con el sexo ni con nada sexual.


Una imagen del pene que se encontró

Un equipo de la Cooperativa de arqueólogos Árbore Arqueoloxía ha descubierto un curioso objeto durante una excavación en la Torre de Meira, los restos de un castillo medieval en Moaña (Pontevedra), en el noroeste de España. Se trata de un pene de piedra de 15 centímetros que ha tenido repercusión internacional por su forma y propósito que, según los especialistas, pudo ser un artefacto clave para la guerra medieval: un afilador.

Campesinos contra nobles

Entre 1467 y 1469 tuvo lugar en Galicia una de las revueltas más importantes y violentas de la Europa del siglo XV. Campesinos, eclesiásticos y artesanos de la región se unieron en la Santa Irmandade do Reino de Galicia y atacaron a los señores feudales y sus castillos en un proceso conocido como la Revuelta Irmandiña. Se sucedieron varios episodios violentos como reacción a un contexto de hambrunas, epidemias y abusos de la nobleza gallega.

Los irmandiños llegaron a destruir un centenar de castillos y fortalezas de los que la Torre de Meira es uno de los pocos restos que se han conservado. Arrasado durante la Segunda Guerra Irmandiña, el castillo es objeto de excavaciones en la actualidad y los trabajos están obteniendo excelentes resultados en la búsqueda de información sobre aquel proceso violento de la España medieval. En su tercera campaña ha tenido lugar el hallazgo arqueológico más curioso hasta el momento.

Según Darío Peña, del equipo de arqueólogos, es bastante común encontrar piedras de afilar en los yacimientos medievales, y a veces tienen formas que podrían asociarse a un falo, pero el objeto descubierto en Moaña muestra una talla muy explícita en la piedra.

Simbología del falo

Para los arqueólogos e historiadores es difícil poder precisar el significado cultural de un artefacto antiguo. Las posibilidades pasan por el contexto arqueológico en el que se encuentre y el conocimiento histórico que tengamos de ese período. Por ello, los especialistas pueden barajar un significado simbólico y un uso práctico de la piedra fálica. Según Darío Peña:

“Es un objeto interesante porque es inusual y porque materializa la asociación entre la violencia, las armas y la masculinidad, una asociación que sabemos que existió en la Edad Media y que está presente en nuestra cultura actual”.

Los objetos, pinturas y tallas de representaciones de falos son bastante comunes en yacimientos prehistóricos, romanos y celtas. En muchos museos arqueológicos se pueden contemplar colecciones de lámparas, colgantes, anillos y demás enseres con símbolos fálicos, pues en muchas culturas antiguas se consideraban como amuletos apotropaicos, es decir, que protegían contra el mal y atraían la buena suerte.

Un afilador medieval

Sin embargo, la pieza que nos ocupa fue hallada en un contexto bélico, cercana a una de las fortalezas que fue atacada por los irmandiños y, sobre todo, los arqueólogos han identificado un desgaste característico en uno de los lados del artefacto que determina que el posible uso de este pene de piedra fuera el de afilador de espadas y otros utensilios con filo de época medieval.

“En nuestra cultura, todo lo relacionado con la sexualidad da más pudor y en contextos medievales no es tan común encontrar este tipo de representaciones”

Árbore Arqueoloxía se hacía eco del fascinante hallazgo en su cuenta de Twitter, aunque cabe destacar que no es el único descubrimiento interesante que se ha realizado. Tal y como señala Peña: “hemos encontrado cerámica de uso común y otro tipo de cerámica más cuidada, de Manises. Es un tipo de loza que en la época era cara y refleja que la gente que podía pasar por la torre tenía cierto estatus”.

Las excavaciones en la Torre de Meira iniciaron en 2021 gracias al apoyo de la Comunidad de Montes de Meira y la financiación de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Moaña. Las piezas que se recuperen en los trabajos, como el afilador fálico, serán objeto de estudio y, tras sus respectivas publicaciones, serán depositadas en el Museo de Pontevedra.

 

Referencias:
Devia, C. 2004. La violencia en la Edad Media. La rebelión Irmandiña. Universidad de Buenos Aires.
Miranda, U. 2023. Una piedra fálica medieval hallada en Galicia da la vuelta al mundo. elespanol.com.
Nalewicki, J. 2023. 6-inch stone penis was used to sharpen weapons in medieval Spain. livescience.com.

Comentarios

10