Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Descomprimir el sistema de salud y bajar el número de internados, el objetivo de los cierres

Javkin busca que con la baja circulación los accidentes de tránsito y las balaceras dejen de ocupar camas en el sector público


El intendente Pablo Javkin brindó junto el secretario de Salud Leonardo Caruana una conferencia de prensa en el Galpón de la Música donde explicó las medidas que se tomaron  para restringir la circulación en el marco de uno de los brotes mayores de covid desde que empezó la pandemia. “Las decisiones están tomadas en base a lo que obligan las evidencias y a lo que queremos preservar, muchos dicen el virus no tiene horario para circular y es cierto, pero no es lo mismo restringir el día que la noche, si restrinjo el día no hay clases, no hay actividad industrial ni el grueso del trabajo, y si restrinjo de noche esas medidas tienen menos impacto perjudicial”, sostuvo.  Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Caruana, calificó a la situación de incrementos de contagios como de “alto riesgo sanitario” y adelantó que trabajan en estrategias sanitarias para “liberar e incorporar camas”.
“Estamos trabajando intensamente y de forma muy rigurosa en todas las dimensiones sanitarias que nos plantea este escenario. Una de las estrategias es liberar las camas con provisión de oxígeno para alojar a los pacientes Covid e incorporar camas de internación en otros sectores de hospitales públicos, como consultorios externos o auditorios”.

“No queremos más persianas bajas ni más empleos perdidos, tomamos decisiones que afecten lo menos posible al trabajo y la producción.  Queremos a los chicos en las escuelas. Es muy importante que podamos sostener la presencialidad, hay que cuidarse para poder tener las aulas abiertas”, dijo el intendente y apostó al futuro de la mano de la vacunación. “Con la campaña de vacunación tenemos un horizonte. Ya vacunamos a 171.476 personas, el 59% de nuestros mayores de 60 años, el 23% de la población total y el ritmo sigue sostenido. Vacuna que llega, se aplica”, detalló Javkin.

@Bajando la circulación desde las 0,  disminuimos un 39% los internados por siniestros viales. Ahora lo haremos desde las 21 para conseguir más camas críticas. Hacen falta, estamos al límite. Podemos ir caminando a un restaurante, no cerramos la gastronomía, lo que queremos evitar es una juntada innecesaria o una fiesta clandestina, porque ahí hay riesgos de contagio”, agregó.

Medidas

 

🔹Para evitar aglomeración de personas en el transporte público, debido al ingreso a las escuelas, disponemos que el horario de comercio mayorista y minorista en calles comerciales del centro sea de 10 a 19,

🔹Suspendemos la Calle Recreativa por dos semanas, queremos que se amplíen los horarios en que se practica actividad física para evitar la concentración de gente.

🔹En coordinación con el Ministerio de Seguridad, vamos a establecer puntos fijos y puntos móviles de control, en distintas zonas de la ciudad.

🔹Seguiremos llevando adelante la estrategia de llamadores, para relevar a cada área del Municipio y poner a disposición trabajadores y trabajadoras en el seguimiento de casos de Covid-19 positivos.

Necesitamos liberar camas. No podemos tener 30 camas ocupadas en el Heca por factores ajenos al Covid, las necesitamos para atender el coronavirus

Si blindamos lo que queda de abril y mayo, circular menos y cuidarnos más, podemos estar a fines del mes próximo con otro panorama.

Caruana y el alerta

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana brindó los números que atraviesan a la ciudad en materia de covid en uba conferencia de prensa que brindó junto a Pablo Javkin. “La evolución del número casos, claramente la tendencia en Argentina, se da fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, están llevándose la mayor cantidad de casos a nivel país”. “El indicador que también nos define la complejidad del riesgo sanitario es el RT, que más allá de mirarlo diariamente, uno puede ver que la curva en las últimas semanas está en ascenso y está por encima de un valor de menor preocupación, es como si hacemos un puente con los meses de mayor complejidad del año pasado, nosotros tenemos valores del RT similares mayores de uno“.

Dijo que la positividad va aumentando en las últimas semanas, incrementando el número de testeos, pero incrementando también la positividad de un 39% en los laboratorios públicos dan cuenta  de que ese porcentaje de personas que consultan por síntomas ya no es el 20% positivo, sino que aumenta, un número importante es diagnosticado en forma positiva.

Sobre la ocupación de camas en el sector público, “venimos con una alta ocupación de camas generales y críticas, aquí se da la diferencia con respecto al porcentaje de ocupación Covid. Si trasladamos un puente con la semana 17 en octubre del año pasado donde teníamos un alto número de contagios y una situación sanitaria compleja, la ocupación de camas no era de esta misma forma, teníamos valores del 70, 75% de ocupación de camas generales”.

 

 

Comentarios