Región

¿Atentado o vías en mal estado?

Descarriló un tren con cereal en la ciudad de Santa Fe y vecinos se alzaron con parte de la carga

No estaba claro el motivo del siniestro, ocurrido en los primeros minutos de este martes en barrio Santa Rosa de Lima. Una versión alude a varias personas que arrojaron un riel delante de la locomotora. Otra, a la falta de mantenimiento de la traza ferroviaria. La formación transportaba maíz y soja


Crédito: gentileza Flavio Raina - diario El Litoral.

¿Vías sin mantenimiento o peligroso acto delictivo, y necesidades? En los primeros minutos de este martes, un tren descarriló al borde de uno de los barrios más humildes de la ciudad de Santa Fe y los vecinos aprovecharon para llevarse parte de la carga de los vagones que quedaron tumbados a metros de las humildes viviendas. Los dos maquinistas de la formación sufreron varios golpes por el incidente, pero está fuera de peligro. Una versión alude a que el siniestro fue causado por personas que arrojaron un riel delante de la locomotora, por lo cual ésta y cuatro vagones tumbaron. Otra, que el origen fue el mal estado del tendido ferroviario.

La formación estaba integrada por 68 vagones que transportaban maíz y soja y descarriló en la curva que está a la altura calle Moreno y pasaje Mitre, en el barrio Santa Rosa de Lima de la capital provincial. Una de las versiones señala que, cerca de ese lugar, unas cuatro o cinco personas arrojaron un riel delante de la locomotora de Belgrano Cargas con numeración 9795 que circulaba de norte a sur. La máquina arrastró el hierro cerca de 70 metros hasta que la barra de metal se metió bajo las ruedas, levantó la máquina y la hizo tumbar a metros de una casa. El movimiento hizo que volcaran también cuatro vagones.

Crédito: gentileza Flavio Raina – diario El Litoral.

 

Vecinos de la zona aprovecharon para llevarse enbolsas parte del cargamento desparramado, o el que sacaban abriendo las boquillas de los vagones. Siete fueron los afectados por el robo. Otros vecinos rescataron a los dos maquinistas, que fueron trasladados al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Al sitio arribaron enseguida unidades de la policía para desactivar el saqueo de los granos. Y una grúa de gran porte para remover la locomotora y los vagones descarrilados. También lo hizo una dotación de Bomberos Zapadores ante el riesgo de derrame de combustible.

Horas después del siniestro, el Belgrano Cargas dispuso que otra locomotora retirara los vagones que quedaron sobre las vías.

Crédito: gentileza Flavio Raina – diario El Litoral.

 

Vecinos del barrio relataron que la formación pegó un salto al descarrilar y cayó sobre el margen derecho. Contra la información de un acto vandálico a drede, señalaron que “los rieles están bastante viejos y desgastados, hay mucha tierra, por eso descarrila”. Y agregaron sobre lo que pdo ser una tragedia: “Esto fue un milagro, quedó a tan solo un metro de chocar una vivienda”.

 

Comentarios

10