Ciudad, Edición Impresa

La guerra del changuito

Descanso dominical: otro gran supermercado pide abrir

El hipermercado Libertad, con solo una sucursal, se presentó a la Justicia para que lo habilite a abrir las puertas.


El hipermercado Libertad realizó una nueva presentación para que la Justicia lo autorice a abrir los domingos. La empresa quiere sumarse al camino abierto por las cadenas Jumbo, Coto y Carrefour luego de que la Justicia en lo Civil y Comercial hiciera lugar al pedido de declarar inconstitucional la ley provincial 13441, también conocida como de descanso dominical, que impedía abrir las puertas a los grandes comercios el último día de la semana más otros seis feriados. Desde la Justicia estimaron que tendrán una definición dentro de 15 días. La presentación se dio horas después que la Cámara en Diputados de Santa Fe solicitara en forma oficial que la Justicia se expida a favor de la ley.

Trato empresarial igualitario

El planteo del supermercado ubicado en Oroño y Batlle y Ordóñez fue realizado este martes ante la Cámara Contencioso Administrativa de los Tribunales provinciales de Rosario. Los titulares pidieron que se aplique el principios de igualdad, ya que la Justicia había accedido a que las sucursales de las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo abrieran desde principio de año. Meses antes los magistrados de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo habían negado a Libertad abrir bajo los mismos preceptos que las demás cadenas, a contramano de la aplicación de la ley 13441, que reivindica el derecho al descanso dominical de los trabajadores.

Fuentes judiciales confirmaron que durante la segunda semana de marzo puede haber una resolución sobre la pretensión de la firma.

Llamado de atención

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación para que el Poder Judicial, mediante el dictado de una sentencia definitiva, declare la constitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza municipal 9516 por la que adhirió el municipio de Rosario.

Diputados solicitó a los camaristas que lo hagan en cada uno de los amparos presentados por las cadenas de supermercados por “la inequidad que se registró”.

El proyecto de comunicación fue presentado por los legisladores socialistas Inés Bertero, Clara García, María Cecilia Ayala, Rubén Galassi, Omar Martínez, Eduardo Di Pollina y Julio Garibaldi. Los diputados expresaron que el pedido lo hacen “con la finalidad de garantizar el derecho tutelado por esas normas y colocar en pie de igualdad tanto a trabajadores como negocios del rubro de la ciudad con los amparistas y sus empleados”.

“Contra esa normativa se alzaron únicamente las grandes cadenas nacionales e internacionales supermercadistas Coto, Carrefour y Jumbo. Mediante la vía del amparo solicitaron su declaración de inconstitucionalidad”, explicaron los legisladores. También recordaron que el planteo fue rechazado en primera instancia a fines de diciembre del año pasado. Luego la sala Civil III Integrada de la Cámara de Apelación de Rosario en un fallo dividido hizo lugar a lo peticionado. El gobierno provincial, local y la Asociación Empleados de Comercio (AEC) recurrieron la sentencia y pidieron a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la cuestión. “Hasta tanto la Cámara de Apelaciones no declare admisible el recurso, la resolución no tiene efecto suspensivo y, por tanto, los amparistas pueden abrir sus locales comerciales”, explicaron los diputados. Desde enero las cadenas abrieron.

Gran malestar

“Este estado de situación ha producido un inmenso malestar entre los comerciantes del rubro que acataron la norma y no hicieron planteos judiciales, como también entre los trabajadores de las grandes cadenas que, actualmente, deben asistir a trabajar los domingos. En este sentido, varias empresas rosarinas han anunciado que abrirán los días domingo pese a no haber intentado recursos judiciales para estar en igualdad de condiciones con Coto, Carrefour y Jumbo”, sostuvieron los diputados.

“Es imperioso que los órganos competentes del Poder Judicial actúen con la mayor celeridad posible para que la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse sobre la cuestión y la situación se resuelva en forma definitiva”, concluyeron.

Una larga historia

En julio pasado entró en vigencia en Rosario la ley provincial que estableció el cierre dominical de grandes supermercados. Las cadenas Carrefour, Coto y Jumbo recurrieron a la Justicia con acciones de amparo. Los jueces en primera instancia las rechazaron por entender que la norma era constitucional, pero las cadenas apelaron y en diciembre la sala III resolvió que la ley es inconstitucional, al igual que la ordenanza de Rosario de adhesión a la norma.

Desde el 8 de enero reabrieron las puertas todos los locales de Jumbo, Coto y Carrefour. Esto incluye las sucursales de Coto –Junín y Thedy, Alto Rosario Shopping; Mendoza 3901; 3 de Febrero 1602; Urquiza 1644 y Venezuela 114 bis en Fisherton–, las de Carrefour –Pueyrredón 747; Pellegrini 3250; Necochea 2579; Circunvalacion 1977 bis, y Eva Perón 5856– y de Jumbo en Nansen 255.

“Hay que poner fin a esta incertidumbre”

Inés Bertero, diputada del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), expresó a El Ciudadano que el objetivo del proyecto es ponerle fin a la incertidumbre que se generó en torno de la legalidad de la ley de descanso dominical. “La ley fue cuestionada en la génesis por algunos sectores de los grandes supermercados como Coto, Carrefour y Jumbo. Llevó a una discusión que generó que se planteara que para entrar en vigencia cada municipio discuta una ordenanza”, precisó la legisladora.

Bertero especificó que el fallo de la Cámara Civil y Comercial III fue una sentencia que habilitó el amparo con efecto devolutivo, no suspensivo y pudieron abrir. “Tanto el municipio, como la provincia y la propia asociación de los trabajadores apelan el recurso ante la Corte para terminar de definir la situación de la ley”, agregó.

“Pedimos que se aceleren los tiempos para que la Justicia se expida. Ese es el sentido de la declaración y que la Corte resuelva el tema definitivamente”, concluyó Bertero.

Comentarios