Ciudad

SE SORTEÓ EL 7º MAGISTRADO

Descanso dominical: juez santafesino definirá constitucionalidad de la ley

Hoy se conoció quién desempatará la cuestión de fondo en cuanto a la ley 13.441: el azar determinó que Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, formará parte de la Corte Suprema para votar y definir el conflicto. Mientras, el gremio mercantil pide que la definición sea del presidente de la Corte con el voto doble.


La audiencia de conciliación duró un puñado de minutos. Y no dejó ninguna resolución. Por lo que la próxima instancia era el sorteo de un camarista para que sea el encargado de dictaminar el final de una historia de idas y vueltas. Y hoy finalmente se conoció quién desempatará la cuestión de fondo en cuanto a la constitucionalidad de la ley 13.441, o más conocida como de descanso dominical.

El azar determinó que el santafesino Abraham Luis Vargas formará parte de la Corte Suprema de Santa Fe para votar en este caso de trascendencia nacional.

Vargas ocupa actualmente la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y tendrá el peso de decidir sobre el futuro de una ley que fue aprobado en 2014 por las Cámaras de Diputados y Senadores, promulgada por el entonces gobernador santafesino Antonio Bonfatti y cuyo desembarco se hizo efectivo en Rosario a través de la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal.

El magistrado, con su voto, decidirá el final de un conflicto que tiene como protagonistas a las grandes cadenas de supermercados y al Sindicato Empleados de Comercio, en relación a la ley que regula el horario y cierre de comercios los días domingo cuya superficie supere los 120 metros cuadrados.

La última semana la Corte Suprema de Justicia provincial citó a las partes para tratar de llegar a una solución, pero la audiencia de conciliación fue muy escueta y un “fracaso”, según resumió Luis Battistelli, secretario general del gremio mercantil. Así, se llegó hasta este martes 19, fecha propuesta por el máximo tribunal para determinar, vía un sorteo, el camarista que desempate en este conflicto. Ahora habrá que esperar unos 60 días para conocer finalmente si el voto de Vargas es por el “sí” o el “no”. Esta historia continuará…

La postura de Empleados de Comercio

Luego de celebrarse la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario presentó un escrito solicitando que se clarificara la situación del expediente en relación al sorteo de un camarista en torno a la Ley 13.441, conocida como de descanso dominical.

Según un comunicado que emitió el gremio mercantil, “la situación no está clara porque en ningún momento, dentro del expediente, se dijo que había un empate entre los integrantes del alto tribunal de Justicia santafesino (solo se lo mencionó extrajudicialmente). El Sindicato planteó que, si había empate, debía cumplirse con el artículo 14º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y debía desempatar el voto del presidente de la Corte, doctor Daniel Erbetta. Concretamente, señalamos que el artículo 14º de la ley no establece un mecanismo de desempate que el presidente de la Corte pueda utilizar según su criterio en forma discrecional. La ley es clara, el desempate es automático con el voto del presidente. No hay posibilidad alguna de que se designe otro juez. La ley contempla la designación de un juez de Cámara solo en el supuesto de que el voto (doble) del Presidente no alcance a formar mayoría, y ahí sí debe designarse un camarista. La cuestión es que en la audiencia de conciliación no se aclaró este punto, y por eso Empleados de Comercio presentó un escrito, planteando que si había empate no resultaba procedente el sorteo, y que si no había mayoría, la cuestión debe ser resuelta por los integrantes naturales de la Corte, y no por un juez de Cámara”.