Ciudad, Edición Impresa

Proyecto PRO

Descanso dominical: desde Comercio advirtieron, “la ciudad ya se adaptó”

Desde la Asociación Empleados de Comercio se manifestaron en contra de la iniciativa solitaria del concejal del PRO. Y sostuvieron que si es verdad que no hay caída de ventas, como dice el gobierno nacional, no hay necesidad de abrir.


Tras años de lucha sindical para que finalmente se aprobara a nivel provincial la ley 13441 de descanso dominical, a la que Rosario adhirió en julio de este año, a través del Concejo Municipal, para aquellos supermercados de más de 1.200 metros cuadrados de superficie, el edil del PRO Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto en el Palacio Vasallo que encendió nuevamente la polémica entre quienes están a favor y en contra de la reglamentación. En este sentido, el referente macrista propuso que los tres domingos de diciembre previos a las fiestas puedan abrir los negocios alcanzados por la reglamentación. Desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) repudiaron la iniciativa y la consideraron “inadmisible”  y “contradictoria”.

La prosecretaria de AEC, Silvana Crocci, dijo que la propuesta de Chumpitaz “es algo impulsado por una sola persona, de una cosa aislada”, a lo que agregó que la norma que regula el cierre los domingos es una ley provincial vigente y avalada por el Concejo Municipal.

Familia

En tanto, el secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez, recordó que la ley está aplicándose en Rosario hace más de cuatro meses y que los trabajadores pueden disfrutar del día domingo. “La ciudadanía se adaptó. Nos molestó bastante que ni siquiera nos haya llamado el concejal para dialogar con el gremio, lo que muestra que lo único que busca es tener prensa”, sentenció Gómez.

Cabe señalar que el edil del PRO basó su requerimiento, entre otras cosas, en la necesidad de aumentar las ventas en los días cercanos a las fiestas de Navidad y Año nuevo. Al respecto, Gómez dijo que “es un planteo que se contradice dentro del propio espacio que representa Chumpitaz” y aseguró que desde AEC notificarán al ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, y al mismo presidente Mauricio Macri, argumentando que “si el concejal considera que es necesario abrir un día más porque no se vende, entonces se contradice con la información que baja del gobierno nacional respecto de que las ventas se mantienen y que van en aumento, cuando en la realidad no es así y, por el contrario, estamos en una situación complicada”.

Comentarios